fbpx
8 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

QUIEREN QUE CHALCO SEA CONSIDERADO RED BICI Y QUE SE EXTIENDA A LAS ESTACIONES DEL TROLEBÚS

• Se realiza segundo cabildo abierto.
• Alcalde escucha grandes propuestas y propone una mesa de trabajo.
• El proyecto «Red Bici Chalco» beneficiaría a 45 mil familias.

Por. Lina González) Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com
16:50 hrs.
CHALCO. Edoméx. 30 de junio de 2022.- En el segundo cabildo abierto, que realizó el alcalde Miguel Gutiérrez Morales y sus regidores, una de las principales peticiones fue que, con la construcción del Trolebús, que correrá  de Santa Martha  a Chalco, se considere la movilidad en bicicletas, asi cómo estacionamientos en los que se puedan guardar .

Luego de haber escuchado las peticiones de la ciudadanía chalquense, en la zona del Agora en cuanto al tema de movilidad, durante el segundo cabildo abierto de este nuevo gobierno 2022-2024, Miguel Gutierrez propuso la realización de una mesa de trabajo, para que participen los ciudadanos que hicieron las propuestas de movilidad en Chalco.


Y dijo que ahora tendrá que dar respuesta a cada uno de los que intervinieron en este cabildo abierto, con el tema de movilidad además de que  dará instrucciones a cada una de las áreas involucradas, para cada tema específicamente.

PROYECTO DE BICICLETAS

Durante la participación de la ciudadana Claudia Mendoza Rojas sobre el tema de las bicicletas destacó que :
«El proyecto atañe a las avenidas Solidaridad y Cuauhtémoc, del municipio de Chalco, asimismo en un punto aledaño de la colonia Zapata, terminal con un paradero independientemente de visualizar, e imaginar los cambios y efectos de esta magnífica obra, como imagen del municipio se presenta una gran oportunidad para este gobierno municipal como la planeación de un proyecto, con efectos positivos a mediano y a largo plazo.
Este proyecto está dirigido para las  casi 45,000 familias chalquenses, que tiene al menos una bicicleta en casa y la utilizan como un medio de transporte y que por cierto no  contamina.


El proyecto denominado «Red Bici Chalco» una alternativa sustentable y de movilidad urbana surge de una combinación de factores a doc a las necesidades de la sociedad. El uso de la  bicicleta no solo mejora la salud, ayuda al medio ambiente , ocupa poco espacio y es perfecta para realizar ejercicio.

El trolebús traerá cambios en la movilidad y en la imagen del municipio; también es una gran oportunidad para que las autoridades municipales atiendan a este sector y lo sumen a las mejoras de movilidad urbana.
El proyecto red bici Chalco sirve de ejemplo a los modelos del sistema de transporte colectivo metro y metrobus de la ciudad de México o al proyecto bicipuma de la CDMX de la UNAM.
EL Proyecto Red Bici Chalco tiene como primera fase y a corto plazo que sea obligatoria la confinación de un carril exclusivo para usuarios de  bicicletas, en las avenidas principales del municipio, sobre todo en aquellas avenidas que accederán a la estación terminal del metrobús .
Así mismo, mencionó que las avenidas tierra y libertad, y el boulevard Cuauhtémoc, esas avenidas deberán estar interconectadas con la calle San Sebastián, Hidalgo, Boulevard Arturo Montiel, Anitas, José María Martínez, Vicente Guerrero, San Isidro, Arquitecto Mendiola y Avenida Solidaridad.
En una segunda fase, en el mediano plazo en las zonas de bicicleta, podrán tener la opción de dejar sus bicicletas en los estacionamientos exclusivos  asignados o vinculados al proyecto del trolebús y quién así lo desee, al regresar a la estación terninal podrán tomar su bici y regresar seguro a su destino, este modelo de bici y estacionamiento ya se aplican en  algunas estaciones terminales del metro de la ciudad de México, finalmente en una tercera fase, el gobierno municipal podría iniciar un proyecto de renta de bicicletas tal como se implementa con el proyecto ecobici, como el de la Ciudad de México , en donde incluso la tarjeta para el alquiler es compatible con la de la terminal  de acceso al transporte del sistema colectivo metro, metrobus, trolebús.
Las zonas de renta de bicicletas deberán estar sentadas en el Centro Histórico de Chalco, en los barrios y colonias de la cabecera muncipal, así como en las estaciones del trolebús.
Sin duda este gobierno municipal Chalco 2022-2024 tiene la gran oportunidad  de ser una administración modelo , impulsa proyectos de alto impacto socio-ambientales y de movilidad  urbana, empezar con una red de movilidad para usuarios de bicicletas será notable y visible, motivador para todos, que atiende los problemas del presente y los prepara para tener un mejor futuro como ciudadanos.

PROYECTO DE MOVILIDAD

Otro ciudadano Moisés Hiram Martínez Cruz, en su turno dijo que «Aproximadamente medio millón de personas no cuentan con un plan de movilidad, que se publicó en 2019 un Plan de Desarrollo Urbano, que ustedes lo pueden consultar.
En donde vemos algunas ideas, vemos algunas opciones, sin embargo no se ha visto mucho no y al final uno dice bueno son 500 millones de personas en que puede afectar, en realidad el derecho en la Ciudad es un concepto definitivamente nuevo, y en uno de sus apartados y si me gustaría verla la representación sino que caso tiene», estableció.

A %d blogueros les gusta esto: