fbpx
12 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: HORACIO, ¿EL PLAN B PARA EDOMEX?

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

9:11 horas

¿Horacio es el plan B de AMLO para el estado de México? Él, aunque es funcionario federal, ya se mueve los fines de semana en actos políticos en municipios mexiquenses en sus llamados “Encuentros por la Transformación y la Reforma Electoral”.

Es uno de los tres texcocanos que forman el Grupo Texcoco o el Grupo de Acción Política (GAP) y a pesar de estar bajo en las encuestas, tiene la bendición de Andrés Manuel López Obrador.

Pero la primera en las encuestas es la profesora Delfina Gómez Álvarez, luego Higinio Martínez Miranda y Horacio en tercer lugar.

Los tres texcocanos tienen sus virtudes políticas: la maestra Delfina honestidad a prueba; Higinio la estrategia y Horacio la honradez.

Los tres son leales a AMLO, pero Higinio, por su propia voluntad y libre albedrío, pidió que el aeropuerto no saliera de Texcoco.

Eso no le gustó a AMLO ya que quiere «obediencia ciega» e Higinio prefirió mantener su postura de que el aeropuerto no saliera de Texcoco por qué significaba empleos, detonación económica y cercanía con la CDMX.

El tiempo le dio la razón a Higinio, el aeropuerto en Santa Lucia hasta el momento es un fracaso.

Pero en política eso fue ir en contra de los pensamientos de Andrés y es lo que le está costando no estar entre sus favoritos para la candidatura del Edomex.

Delfina es disciplinada y Horacio entregado al trabajo por qué así lo aprendieron de Higinio Martínez que fue su mentor político.

Higinio fue el estratega que llevó al poder municipal y legislativo a Delfina y Horacio.

Gracias a Higinio, Horacio fue diputado federal por el PRD y tuvo la oportunidad de defender a AMLO durante el proceso de desafuero hace 17 años.

La profesora Delfina fue sacada de las aulas por Higinio y llevada por todas las comunidades de Texcoco para que la apoyaran a ser presidenta municipal en el 2012.

Luego la postuló para diputada federal en el 2015 y en el 2017 le coordinó la campaña para la gubernatura del Edomex.

La posicionó políticamente a tal grado de que, ahora, tiene la mayor preferencia electoral en las encuestas.

En el 2018 la acompañó en la fórmula para el Senado de la República.

Con López Obrador, los tres texcocanos tomaron caminos distintos; Delfina fue nombrada «superdelgada» en Edomex de los programas sociales y posteriormente Secretaria de Educación.

Horacio encabezó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Reforma Electoral y Aduanas de México.

El Grupo Texcoco era muy compacto, unido en todas las decisiones, pero López Obrador les rompió el esquema y esa unidad se resquebrajó por la gubernatura del Edomex.

Higinio pidió consenso para elegir al candidato, pero Delfina y Horacio ya no lo secundaron, guardaron silencio y disciplina a AMLO en espera que la decisión se tomará por encuesta.

En la mente de Andrés (y en las encuestas) está el nombre de Delfina, pero si algo falla, ahí está el Plan B, Horacio, su abogado en tiempos del desafuero.

Por ello, Horacio hace presencia política en municipios mexiquenses. En sus actos proselitistas está de fondo una enorme fotografía en la que el director de Aduanas está al lado del presidente de la República.

En junio 30, según Morena, saldrá la convocatoria «plural y transparente» para los aspirantes la gubernatura del
Estado de México.

Después de esa fecha, se tendrá al o a la responsable del Comité por la Defensa de la 4T en Edomex.

¿Horacio podrá superar a la maestra Delfina y a Higinio en las encuestas en este cortó tiempo?

Si es así, el Plan B puede funcionar.

A %d blogueros les gusta esto: