fbpx
12 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

A TRAVÉS DEL CEDEMAS EDOMÉX DARÁN ASESORÍA A HOMBRES PARA ERRADICAR TENDENCIAS VIOLENTAS

• Algunos llegan por ser canalizados y otros por cuenta propia:DGR.
• Se pretende reeducar y prevenir la violencia de género, a través de un modelo de intervención multidisciplinario.

16:50 hrs.
Toluca, Edoméx. 28 de junio de 2022.-  Para erradicar la violencia contra las mujeres,  a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), ha implementado programas de masculinidades positivas, con el propósito de brindar atención y apoyo a hombres que ejerzan prácticas violentas y prevenirlas mediante asesorías y generación de nuevas ideas con perspectiva de género.

Estos espacios ofrecen atención a personas propensas a ser violentadores, mediante ejercicios psico-emocionales, comunicación asertiva y la generación de nuevas ideas y pensamientos respecto al género.

En entrevista, el Coordinador de los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+), David González Romo, mencionó que, desde octubre de 2020 hasta la fecha, 7 mil 551 personas han recibido apoyo, gracias a la directriz de la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón.

En lo referente a los motivos por los que un hombre comienza a recibir atención en los centros, González Romo mencionó que existen dos: haber sido canalizados por una autoridad competente que los califique como generadores de violencia, a través de un oficio de tipo legal; y segundo, aquellos que acuden por su propia voluntad, al identificar en sí mismos que pueden estar ejerciendo algún tipo de violencia y requieren de apoyo o acompañamiento.

Del modelo de intervención de los CeDeMas+, explicó que a través de un equipo multidisciplinario que proporciona atención psicológica, jurídica y de trabajo social, se beneficia a los asistentes; mientras que, para el proceso de reeducación, el programa está dirigido a los hombres que tengan la condición de ejercer violencia de género y, para efectos de prevención, está enfocado al público en general.

Actualmente, existen cinco CeDeMas+ en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Toluca, Valle de Bravo, Naucalpan y Ecatepec, explicó el funcionario.

Agregó que otra herramienta de fácil acceso es la Línea Hombre a Hombre, 800-900-4321, misma que funciona los 365 días del año, las 24 horas. Es un espacio que dispone de soluciones y alternativas a hombres que estén atravesando una situación de crisis.

De igual manera, canaliza, en caso de ser necesario, a los hombres a los centros, si se encuentran interesados en llevar un seguimiento.

El Coordinador expresó que, para fomentar la atención y apoyo, es necesario culminar con la dinámica relacional y el esquema patriarcal con el que los hombres han sido educados por generaciones, suscitando la resignificación y deconstrucción de aquellas creencias que impiden a los varones mostrar debilidad, vulnerabilidad o hasta solicitar ayuda en espacios como los CeDeMas+.

A %d blogueros les gusta esto: