fbpx
15 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Corcho o Lata el destape para la presidencia de la republica

* Se acabaron los tapados y por eso destapó a sus córchalas primero dos

* Al poco tiempo la dupla se convirtió en terna con la incorporación de Adán Augusto López 

Fernando Olivas Ortiz

14:20 horas

Ciudad de México. 25 junio de 2022.  Se jugaban volados cuando hacíamos partidos de fútbol o béisbol en la calle para escoger a los jugadores, los capitanes lo hacían mediante un volado y en caso de no haber monedas, lo hacíamos con las fichas y la lanzamos al aire y el contrario pedía corcho o lata y dependiendo cómo cayera la ficha era el ganador, no podían hacer trampa el azar definía al ganador.

Con las fichas se jugaban carreteritas, la Corcholata se empujaba con un garnuchazo esto es con el dedo medio y pulgar juntándolos y empujando con la uña al hacer el movimiento calculando la fuerza para que la ficha no callera o saliera del camino,  si jugábamos en una carretera que pintamos con gis sobre la guarnición de la banqueta o bien en la propia tierra, era divertido y adquiría uno habilidades  físicas que lamentablemente en la época actual se han perdido.

La ficha servía también para fijar las láminas de cartón en los techos de las casas. Se debía atravesar la ficha con un clavo y tener cuidado a la hora de martillar para evitar romper o traspasar la lámina de cartón y chapopote y romperla. 

Se tenía que tener mucho cuidado y era importante llegar a la madera que detenía la techumbre. Todo un arte.

Por cierto esta remembranza viene a colación,  porque ahora la novedad es qué hay Corcholatas destapadas políticamente hablando al estilo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que ahora dijo se acabaron los tapados y por eso destapó a sus córchalas primero dos que fueron Claudia Sheinbaum  Pardo y Marcelo Ebrard Casaubon, al poco tiempo la dupla se convirtió en terna con la incorporación de Adán Augusto López Hernández. 

Que son los que se han proyectado políticamente desde cuando se hizo campaña para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente en las campañas de junio a las seis gubernaturas de su partido el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) y al concluir estas ahora están viendo la forma que continúe la pasarela por toda la república mexicana para que sean conocidas las famosas Corcholatas y en este momento no se sabe si saldrá, corcho o lata.

Las tres personas son muy allegadas al presidente de la República Mexicana y López obrador, quien les dio la oportunidad de demostrar su capacidad y realidad de la nueva política a la mexicana, 

Anteriormente se les llamaba tapados a los aspirantes a la candidatura de su partido sobre todo de los que estaban en el poder, a la presidencia de México, por cierto en las últimas 4  elecciones los candidatos de los  presidentes en turno no han logrado el triunfo y en su momento ni siquiera las internas ganaron sobre todo los  del Partido Acción Nacional (PAN) en 2006 y 2012 por supuesto el PRI en 2018 volvió a perder y de acuerdo a las circunstancias difícilmente volverá a ganar 

En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, fue el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  en el siglo XX, que entregó el poder al PAN, por cierto su candidato Francisco Labastida Ochoa, quien fue borrado por Vicente FOX del blanquiazul

El trio de políticos está muy bien colocados políticamente hablando ocupan cargos de primer nivel por ejemplo  Claudia Sheinbaum Pardo  nació en la Ciudad de México, 24 de junio de 1962, es una política, científica, activista y escritora mexicana. Actualmente  es jefa de Gobierno de Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 2018.

Se ha desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006, durante la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador4​ y fue jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

Por su parte Marcelo Luis Ebrard Casaubón , nació en la Ciudad de México, el 10 de octubre de 1959, es un internacionalista y político mexicano de ascendencia francesa, miembro de Morena. Es el secretario de Relaciones Exteriores desde el 1 de diciembre de 2018.​

Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, siendo el primer mandatario electo de la Ciudad de México en completar su sexenio, postulado por el PRD y estando afiliado a este instituto político hasta 2015, cuando presentó su renuncia para afiliarse a MORENA.

Adán Augusto López  Hernández, nació en Paraíso, Tabasco el 24 de septiembre de 1963,  es un político mexicano militante del partido Morena. Es el actual Secretario de Gobernación de México desde el 26 de agosto de 2021.​ Fue gobernador de Tabasco entre el 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021.

Anteriormente se había destacado como diputado local en Tabasco 2007-2009, diputado federal en la LXI Legislatura  2009-2012 y senador en la LXIV Legislatura (2012-2018).

Posteriormente hablaremos de los otros aspirantes del partido guinda, sin embargo los tres que aquí mencionamos tienen enfiladas las candilejas desde palacio nacional.

Pues de acuerdo a las circunstancias todo es un volado y no se sabe si saldrá corcho o lata.

A %d blogueros les gusta esto: