fbpx
2 julio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

NEZAHUALCÓYOTL CUENTA CON UN RECURSO DEL FORTAMUN DE 804 MILLONES PARA EL RUBRO DE LA SEGURIDAD

• «Abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos»: Rosa Icela Rodríguez.

Por. Lina González/ Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com
13:50 hrs.
NEZAHUALCÓYOTL. Edoméx. 26 de mayo de 2022.-. En Nezahualcóyotl hacen entrega de patrullas, para fortalecer la seguridad del municipio, con la presencia del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo y de  Rosa Icela Rodríguez, Secretaria federal de Seguridad Ciudadana.

Durante la presentación de la estrategia Constructores de  Paz», en el municipio mexiquense de Nezahualcóyot, también estuvo presente la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante y el edil  de Iztacalco Raúl Armando Quintero Martínez ; por su parte  la Secretaria Rosa Icela Rodríguez,  al asistir como invitada a la entrega de nuevas patrullas en Nezahualcóyotl expresó que «Abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos».

Dijo que » Me da mucho gusto estar en el oriente, en nuestro admirado Neza, que tantas luchas ha dado en la historia de esta gran Zona Metropolitana» y agradeció al alcalde por su invitación, además de que «Mil gracias a nuestro anfitrión, el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, por todo su esfuerzo en favor de los habitantes de esta zona».

Porque, Adolfo Cerqueda trabaja «Con el firme propósito de transformar la realidad que hoy se vive en este municipio del Estado de México, conurbado a la Ciudad de México».

Y dijo que «Como saben, todos los días, desde muy temprano, desde la madrugada, trabajamos de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la directriz de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Y nos queda claro que para lograr la paz y el bienestar nadie puede solo; necesitamos colaborar, ir juntos en este gobierno, porque aquí no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz».

Y que por eso hay un trabajo diario del Gabinete Nacional de Seguridad se replica en las 32 Mesas de Paz que operan en los estados y las 266 Mesas Regionales que sesionan todas las mañanas en las diferentes regiones del país.

Ya que estas reuniones les permiten dar seguimiento a los incidentes relacionados con temas de seguridad y de justicia, y atender las problemáticas que requieren la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno.

Esta  estrategia Constructores de Paz, está formulada desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Bienestar.

¿Qué es lo que se busca?

Evitar que los jóvenes que no han podido estudiar o que no han podido encontrar un trabajo y viven en colonias complicadas, sean cooptados por el crimen.           
Por eso el Gobierno federal, al igual que para las autoridades municipales de Neza, para su presidente municipal, «ustedes, los jóvenes, son muy importantes. Son nuestro presente y por eso queremos que les vaya bien y que tengan un mejor futuro. Creemos que se puede construir un mejor México que el que nosotros pudimos tener antes».

Muchas veces a los jóvenes no les otorgaron oportunidades de trabajo o de estudio, pero «ahora se ha transformado la visión que tiene el gobierno hacia sus juventudes» mencionó.

Por eso ahora, se otorgan becas y se abren nuevos planes educativos, que nunca antes se habían hecho «Pero también pedirles, jóvenes: no se dejen engañar por quienes hacen falsas promesas de riqueza instantánea. No crean que para obtener el respeto del barrio deben portar un arma o tener un carro. No hagan sufrir a sus madres, a sus padres y a sus familias» aclaró.

Pues, ahora sí les ofrecen opciones  cuando tocan los jóvenes de Bienestar, Servidores de la Nación «Tocan puerta por puerta y les ofrecen: “¿Quieres venir a trabajar? Aquí hay un recurso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador te ofrece para que empieces a trabajar”, «ahí con los empresarios que ofrecen sus talleres, sus fábricas, sus oficinas, los comercios, los negocios, para capacitar a esos jóvenes. No les cuesta nada a los empresarios, al que le cuesta es al gobierno pagar esa beca» estableció.
La Secretaria reconoció que por lo menos  el 50 por ciento de los jóvenes se queda prestando sus servicios en ese lugar, en dónde por un año se les da la beca de 5 mil 258 pesos y podrán  inscribirse al programa Jóvenes Construyendo Futuro mediante oficinas móviles, como la que se encuentra en la explanada del palacio municipal y se
van a inscribir en la Secretaría del Trabajo y  van a quedar aceptados en el Programa.

Nuestro compromiso no permite tregua, se construye todos los días desde el gabinete y coordinado, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno es la fórmula para la pacificación de México.

Esta estrategia ya se llevó a la Ciudad de México, ahora han avanzado hacia  el Estado de México

Hay un recurso económico del FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales)  y se asignan a los municipios de todo el pais y tan sólo
850 millones de pesos  se invierten en Nezahualcóyotl para seguridad.

Que es el FORTAMUN?

El FORTAMUN se destina principalmente a los rubros de seguridad pública, especialmente para costear la nómina de policías municipales y el pago de obligaciones financieras y es uno de  dos recursos del Ramo 33 que es ejercidos directamente por los municipios.

El jueves 17 de marzo del 2022 se dió a conocer en la gaceta de gobierno que las participaciones a entidades federativas, Municipios y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, publicado el 20 de diciembre de
2021”, el nuevo monto de recursos que conforman el FORTAMUN para el Estado de México en el ejercicio
fiscal 2022 asciende a la cantidad de $12,687’819,584 (DOCE MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS DIECINUEVE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.).

En Edomex 9300 elementos se han desplegados de la guardia nacional en todo el estado.

A %d blogueros les gusta esto: