fbpx
30 junio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

COMPARTE CÉSAR RANGEL SUS PIEZAS DE ALBIGRAFÍA EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA DEL ESTADO DE MÉXICO

13:00 horas

Es una técnica que entrelaza el dibujo, la gráfica y la fotografía.
Está disponible exposición hasta el mes de julio de manera gratuita.

#TOLUCA, #EDOMEX, a 22 de mayo de 2022.- El Museo de la Estampa del Estado de México exhibe, con motivo del Día Internacional de los Museos, la obra gráfica del artista plástico César Rangel, titulada “Origen: de restos a dioses”.

César Rangel es un artista multidisciplinario que trabaja con técnicas como la pintura, la escultura, la fotografía y la albigrafía; en esta ocasión, compartió con el público mexiquense 35 piezas trabajadas bajo esta última técnica, que narran el mito creacionista de Cipactli, monstruo acuático femenino que es un híbrido entre un reptil y un pez.

La albigrafía es una técnica gráfica análoga-digital que consiste en producir una imagen a través de agua y fricción de lija sobre una placa acrílica negra. La fricción en húmedo produce un polvo que, al secar, se torna blanco y la imagen aparece por contraste.

No es posible fijar dicho polvo al soporte, pero se puede conservar el dibujo original dentro de un marco con vidrio, a fin de aislarle de cualquier contacto que pudiera dañarlo. Para conservar la imagen, se digitaliza en un escáner para tener un registro óptimo.

De esta manera, la albigrafía entrelaza lo dibujístico, lo gráfico y lo fotográfico. No es equivocado asumir que el original es un dibujo, la réplica fidelísima es gráfica y su paso por el escáner es una fotografía.

Es así que, con la curaduría del grupo de jóvenes “Eat Culture” y gracias a la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, el público puede conocer estas piezas que estarán disponibles hasta el mes de julio en los horarios habituales del Museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Para la tranquilidad de sus visitantes, el Museo de la Estampa mantiene las medidas sanitarias y la entrada gratuita. La cita es en Plutarco González #305, Toluca, Estado de México, junto a la Alameda Central.

A %d blogueros les gusta esto: