fbpx
19 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

GOBIERNA EN EDOMÉX OPACIDAD Y CONTUBERNIO EN RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL ACTUAR DE CUERPOS DE SEGURIDAD

16:20 horas

– Denuncia Ariel Juárez falta de sensibilidad y desinterés de los titulares de Seguridad Rodrigo Martínez Celis y del Secretario de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez, para trabajar con la Comisión Especial del Sistema Penitenciario

– Pone a debate la problemática de los Centros Penitenciarios y CUSAEM

– Las cárceles deben reinsertar a las personas que cometieron algún delito no para profesionalizar el crimen: Daniel Sibaja

#TOLUCA, #EDOMEX, a 13 de mayo de 2022.- En el Estado de México, ha gobernado la opacidad en la rendición de cuentas y el contubernio con la ilegalidad de los cuerpos de seguridad con los que cuenta esta entidad, denunció el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez, quien cuestionó la falta de sensibilidad y de interés del encargado de la Seguridad estatal y del Secretario de Gobierno, para trabajar con la Legislatura, pese a la pobre efectividad para conducir la política de seguridad ciudadana dado el incremento en los delitos, y las denuncias por los abusos de las autoridades tanto policiales como penitenciarias y hasta el posible desvío de recursos.

Dijo, Ernesto Nemer, anda más preocupado en hacer campaña electoral, que poner orden en la entidad, refirió en el pleno, aunado a las campañas que realizan con el Salario Rosa, al entregarlas a las mujeres de la entidad, con padrones sin pies ni cabeza, haciendo a un lado la seguridad.

Al presentar el Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, y al titular de la Subsecretaría de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, informen a la Legislatura, los motivos por los cuales no han atendido de manera directa y en tiempo, las invitaciones a reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario.

Así como la nula atención a la solicitud para ingresar a los centros penitenciarios en cualquier día y hora, y por qué la intervención del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer a la solicitud realizada al Secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, desviando el objetivo de la misma.

En tribuna, explicó, que la LXI legislatura creó la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, y fue cuando pidió al secretario estatal trabajar de manera conjunta para atender las demandas, pero ante la falta de interés para cambiar el esquema del Sistema Penitenciario, porque solo quería reuniones fuera de la comisión, lo que prevalece es el incremento en los delitos, abusos por parte de las autoridades policiales, y en especial en Naucalpan y Texcoco y en su caso creando carpetas para justificar su trabajo, violentando los derechos y el debido proceso. Así como la impunidad con la que opera la CUSAEM.

El integrante de la bancada de Morena, refirió, que luego de diversas consultas por medio del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX), en temas referentes al presupuesto, y se ha podido constatar que los presupuestos declarados por la Secretaría de Seguridad no coinciden al sumar las cantidades expresadas, por lo que se presume posible desvío de recursos.

Tan solo aparece un monto autorizado declarado $3,012,104,351.58; un monto real de $2,664,791,780.40; y un monto ejercido declarado de $2,408,315,678.51 y un monto real de $2,134,275,448.95. Aunado a los costos de capacitación que cuestionó, además han incumplido con la creación del reglamento que deriva la Ley Nacional de Ejecución Penal y trabajan con un reglamento obsoleto que data del 1992. Y cuestionó, entonces como planean y operan los centros penitenciarios sino hay una norma actualizada.

Se trata de velar por los derechos humanos de las PPL, porque nadie sabe a dónde va a parar ese dinero, por cada visita tienen que erogar mil 250 pesos, y tienen que pagar por cada visita y por lo que quieren ingresar. Aunado a ello, también está pendiente el derecho humano a la salud, pero hay internos que fallecen por las afectaciones que padecen. Y afirmó que el Sistema Penitenciario pasa por una crisis de sobrepoblación, no hay política de gobierno que pueda dar salida a esto.

Ante esta situación, reiteró que sigue esperando la fecha de reunión, no con el Secretario de Salud, sino con el secretario Ernesto Nemer, quien contestó, para atender esta problemática Sistema Penitenciario y CUSAEM, pues los contratos de los cuerpos de seguridad operan con opacidad y no hay rendición de cuentas, atienden a empresas particulares con contratos millonarios, y todo este dinero no pasa por las finanzas del estado de México, además usan licencias de la policía estatal.

En el pleno, refirió que los sentenciados deben pagar cuotas al interior de los penales, el director del penal les da el poder a PPL, quienes reciben el pago para no golpear a otros internos, demás abusos de la autoridad penitenciaria hacia las PPL, los traslados sin justificación alguna, la complicidad para la venta de droga al interior, entre otras. El seguimiento que se tiene que dar al Sistema Penitenciario es nulo. Tampoco hay seguimiento a los preliberados. Por ello presumió el desvío de recursos en los centros penitenciarios y si se destinarán para lo que fueran destinadas, evitarían que las familias les llevarán para el “barco”.

El diputado Daniel Sibaja, señaló que hay miles de familias que deben pagar por el “barco” y pagar por todo, hasta violación de derechos humanos. Más del 70% de los PPL son presuntos inocentes. Y dijo que se debe entrar al debate, porque haya afuera hay cientos de familias lo sufren a diario, cada que acuden al centro penitenciario, se cobra un porcentaje más a los PPL. Por ello, las cárceles deben reinsertar a quienes cometieron un crimen y no se les debe estigmatizar.

A %d blogueros les gusta esto: