fbpx
24 abril, 2024

• La discusión comenzó porque llegaron a cobrarles por el espacio comercial y estos se negaron.
• El dinero debe quedarse en el pueblo, para hacer obra pública.
• Exigen explicación al alcalde.
17:30 hrs.
Zumpango. Edoméx. 9 de mayo de 2022.-. Es casi el medio día y las campanas de la iglesia del pueblo de San Bartolo comenzaron a sonar, con la intención de llamar al pueblo para dar apoyo a comerciantes, que estaban siendo golpeados por hombres armados y encapuchados, en este municipio mexiquense.

El pueblo de San Bartolo, está enclavado  en una limítrofe del municipio de Zumpango y aparentemente es un lugar tranquilo, pero lo que sucedió este dia puso en alerta a muchos de sus habitantes.


Según testimonios de vecinos, un grupo supuestamente personal de la alcaldía, del área de reglamentos, llegó acompañado de hombres armados que se suponía debieran ser policías.
La finalidad era realizar cobros a los comerciantes que se instalan en la zona céntrica de este pueblo , por el derecho de la ocupación de un espacio comercial.


Pero estos comerciantes se negaron a pagar, ya que aseguran que nunca se les ha cobrado por instalarse en la zona y que supuestamente existe un convenio con las autoridades locales para que   que en caso de que se realicen los cobros pues el dinero se quede en manos del pueblo o de la delegación para hacer obra pública.
No obstante, estos supuestos funcionarios exigían se les realice los pagos correspondientes y al ver la negativa comenzaron a quitar  de mala manera los puestos » Ellos no querían pagar y pues fueron y les empezaron a aventar las ollas de comida y comenzaron con los disturbios, empezaron a lanzar objetos explosivos y agredir verbalmente a las personas que se les ponían enfrente» informaron algunos testigos.


Un familiar de los comerciantes explicó que se hizo un zafarrancho ya que los comerciantes se oponían a que  les quitarán sus puestos y a los cobros indebidos » destruyeron la  delegación, quemaron bandera, rompieron vidrios, se llevaron equipo, computadoras, bocinas, se metieron a la casa del delegado, le hicieron destrozos, golpearon a gente del pueblo, a tianguistas.
Al ver esta situación gente de pueblo decidió tocar las campanas para pedir apoyo pero mucha gente no acudió por miedo, ya que salieron a relucir armas de fuego, balazos y golpes.

Incluso, a las escuelas del turno vespertino no acudieron en su mayoría los alumnos, por miedo que al salir les fuera tocar algun golpe o balazo a los menores de edad.

Otra mujer que iba pasando por la zona indicó que » Lo que pude observar es que son máximo un grupo de alrededor de 20 personas, con los rostros cubiertos, aventando artefactos explosivos y disparando al aire. Principalmente en la delegación, de ahí avanzaron hasta la Francisco I. Madero.
A su paso agredieron verbalmente a las personas, y exigiéndoles que entrarán a su domicilio mientras seguían disparando y aventando estos artefactos».
Posteriormente, el delegado de esa zona, tuvo que dar la cara para hablar con la gente , quien le reclamaba que dónde estaba su autoridad y el trató de calmar a los ciudadanos para que juntos llegaran a una solución.
Se pidió el apoyo de la Guardia Nacional, así como una explicación de este proceder al alcalde morenista de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo