fbpx
2 febrero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

• » El noviazgo no es el problema en la normal, el abuso sexual sí».
• » La ENCH debería ser mi lugar seguro no el hogar de mi verdugo».
• » Sabemos lo que le hiciste a nuestra amiga» ¡Dejen de encubrirlo!.
Por. Lina González/ Marcos Santiago/ reporterosenmovimiento.com
13:20 hrs.

Chalco. Edoméx. 4 de mayo de 2022.- Cansadas de no ser escuchadas, por las autoridades escolares, estudiantes de la Escuela Normal de Chalco se manifiestan con protestas y carteles, por el caso de una de sus compañeras que fue violada por un supuesto compañero, » La Normal  forma Maestros, no violadores», dicen alumnas.

Las alumnas de este plantel escolar ubicado sobre la calle Tizapa, colonia Casco de San Juan, municipio de Chalco, no pudieron quedarse calladas por más tiempo, ante la injusticia que se comete con su amiga y alumna de esta escuela quien vivió abuso sexual, por parte de un compañero, según indican.
Incluso, acusan a las autoridades escolares de la ENCH de proteger a dicho abusador sexual, quien resulta ser alumno también de este lugar.


Con fuertes reclamos las chicas se unieron y protestaron para hacer del conocimiento de todo el alumnado y cuerpo  académico de esta institución educativa, que se dedica a instruir a los profesores del futuro,  acerca de lo que se vive dentro y de que no se sienten protegidas » La Normal encubre a violadores».
Ellas, las mujeres que decidieron alzar la voz, ante tanta injusticia y omisión, pegaron carteles por todo el plantel escolar, incluso en las rejas principales de la entrada para que la ciudadanía también esté al tanto de lo que sucede al interior del plantel.
Entre los reclamos que las chicas hacen es » En la escuela no quiero ser valiente, quiero ser libre», » Imposible que sean una escuela de excelencia», » La Normal  forma Maestros, no violadores», » Quiero que la escuela me proteja, como protege su reputación», » Protegernos es su trabajo».


Otras expresiones que se pudieron ver plasmadas en los tendederos de denuncias son: » El consentimiento no se compra», » Yo decido el cuándo, el dónde y con quién», » Te molesta más una mujer luchando que un hombre acosando», » Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo», » No fue mal sexo, fue Violación», » El violador eres tu».

«En la ENCH quiero estar segura».

Recordemos que el pasado domingo, un grupo de mujeres se manifestó en la explanada principal de la delegación del pueblo de Cuautzingo, por el abuso de una jovencita y de «estar cansadas de vivir con miedo».P

Por lo que pedían justicia para resolver su caso y el de otras chicas que por miedo o pena no denuncian.

UN PROBLEMA NACIONAL

México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores y adolescentes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo menos hasta fines del 2021. De esas violaciones, el 90% perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar, dos de los espacios donde las pequeñas deberían de estar más seguras y protegidas. Así lo ha denunciado la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.

De cada 1.000 casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10% llega ante un juez. De ellos, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE. A ello hay que sumarle que el delito de violación prescribe entre los cinco y los 10 años en muchos de los códigos penales del país.

Cada año 5,4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia. Es decir, los violadores son tíos, primos, amigos o vecinos de los menores.

¿QUÉ ES LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GENERO?

El municipio de Chalco cuenta con Alerta de Violencia de Genero, que es una Declaratoria que tiene por objeto establecer medidas inmediatas y urgentes para atender la violencia contra las mujeres y niñas de este lugar.

El gobierno toma acciones inmediatas ante los casos que se presentan y se denuncian, además de que cuenta con unidades móviles de atención a víctimas de violencia de género.

A %d blogueros les gusta esto: