fbpx
22 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

MUJERES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE ECATEPEC SE PRONUNCIAN POR LA LIBERACIÓN DE ACTIVISTA KENIA HERNÁNDEZ

18:40 horas

#ECATEPEC, #EDOMEX, a 30 de abril del 2022.- Miles de mujeres e integrantes de organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos humanos del municipio de Ecatepec, llevaron a cabo un acto público para exigir la liberación inmediata de la activista guerrerense Kenia Inés Hernández, quien se encuentra recluida en el penal de Chiconautla.

Al acto político cultural realizado en la explanada municipal ecatepense, acudió la líder social y presidenta del DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, quien expresó su solidaridad con el movimiento a favor de la activista y defensora de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

Fabiola Vite Torres, abogada defensora de Kenia Hernández, precisó que la activista se encuentra sujeta a nueve procesos penales, dos de ellos en el Estado de México y juntos suman una sentencia condenatoria de 21 años 9 meses, por el supuesto delito de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, lo que constituye una criminalización de la protesta social.

La abogada señaló que “es importante hacer un llamado a la sociedad civil general a seguir con los derechos humanos y no permitir el hostigamiento y criminalización de las personas defensoras y también hacer un llamado a las autoridades tanto federales como locales a respetar proteger y garantizar los derechos, así como generar un clima suficientemente adecuado para que las personas defensoras sigamos haciendo nuestras actividades y una de ellas es mantenernos en libertad”.

Vite Torres adelantó que la manifestación realizada en territorio ecatepense es el primer paso de una serie acciones globales en pro de la liberación de Kenia Hernández. Confesó que en este municpio han encontrado apoyo de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos, e incluso de la titular del DIF municipal, Esmeralda Vallejo.

Kenia Inés Hernández Montalván es una mujer indígena amuzga, abogada de profesión y feminista por convicción, inició su labor de defensa de los derechos humanos en la Costa Chica de Guerrero, buscando proteger a lo largo del tiempo su cultura y su territorio.

En el evento participaron decenas de organizaciones como Juntos por la Libertad con Zeferino Ladrillet y Manada Periferia, así como habitantes y activistas de Ecatepec.

A %d blogueros les gusta esto: