fbpx
2 julio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Los Derechos Humanos de las mujeres no se someten a consulta, reprochan feministas de Guerrero

CIMACFoto: Alina Navarrete.

• De cara a debates sobre aborto.
Por. Alina Navarrete.
14:05 hrs.
Chilpancingo, Gro. Méx. 21 de abril del 2022.- A pesar de que la Comisión de Justicia del congreso de Guerrero aprobó por mayoría una serie de actividades con las que pretende abrir a debate público la iniciativa para despenalizar el aborto, la primera reunión no se concretó; en cambio, feministas protestaron en contra de la consulta de derechos de las mujeres, en las instalaciones del legislativo estatal.

El pasado 7 de abril, la Comisión de Justicia presentó en una reunión de trabajo el cronograma de actividades para “enriquecer” la iniciativa que presentaron las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, con la que buscan establecer en la entidad, la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Las actividades consideradas son reuniones –por separado y conjuntas–, con las proponentes de la iniciativa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, y especialistas de la materia;
la titular de la Fiscalía General del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, organizaciones teológicas y colectivas feministas, además de seis parlamentos regionales en la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, Montaña alta y baja; Tierra Caliente y Norte, en distintas ciudades y abiertos a la participación de 100 habitantes que presentarán sus posturas al respecto de la iniciativa.

De acuerdo con las fechas programadas, las actividades comenzarían el 18 de abril y concluirán el próximo 7 de junio, con la presentación del dictamen que elaborará la Comisión de Justicia, considerando el resultado de las reuniones y parlamentos.

El cronograma se aprobó con sólo dos de los tres votos necesarios para validar acuerdos de comisiones, como lo señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo. El diputado Jesús Parra García y la diputada Ana Lenis Reséndiz, ambos opositores a la despenalización del aborto, fueron quienes aprobaron las actividades.

La primera reunión programada era con las diputadas proponentes de la iniciativa, por lo que el presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra, envió un oficio individual a Gloria Citlali Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica, para citarlas a una Reunión de Trabajo en la Sala “José Jorge Bajos Valverde” del congreso, en Chilpancingo a las 12 del día.

“Donde podrá asistir con su equipo técnico, con la finalidad de escuchar sus planteamientos y levantar una minuta de trabajo que permita desarrollar un dictamen a la altura y necesidades del estado de Guerrero”.

Sin embargo, las diputadas no se presentaron al encuentro. Fuentes internas del Grupo Parlamentario de Morena informaron que Gloria Citlali Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica, están en contra de que el congreso haya aceptado que la iniciativa para despenalizar el aborto se abra a debate público, pues están convencidas de que los Derechos Humanos no se consultan.

Bajo esa premisa, las diputadas decidieron no participar en ninguna de las actividades contempladas, para evitar validar el cronograma que también ha sido criticado por organizaciones y colectivas feministas.
Este martes, integrantes del “Observatorio de Violencias contra las Mujeres” (Obvio Guerrero), “Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas” (Remjina), “Caminando Juntas Acapulco”, “100 Mujeres en Huelga” y otras colectivas feministas, se manifestaron afuera del congreso para exigir la cancelación del cronograma.

La feminista Emma Cerón Díaz reclamó que los diputados ponen en riesgo la vida de las mujeres al preguntar su opinión sobre el aborto a personas que no están informadas. “Es un insulto para las mujeres, para nosotras, para las niñas que han sido violadas y que de repente no tienen alternativas”.

Señaló que los Derechos Humanos no se pueden ni se deben consultar y los diputados tienen que tomar en cuenta las recomendaciones en las declaratorias de Alerta de Violencia de Género en Guerrero, así como las observaciones de la campaña Spotlight que impulsan en conjunto la Unión Europea y ONU Mujeres, para legislar en materia de aborto.

La propuesta de las feministas es que el Congreso apruebe la iniciativa, sin que ésta se someta a consulta.

A %d blogueros les gusta esto: