fbpx
27 junio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

FORTALECEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA ATENDER CON MÁS RAPIDEZ CASOS DE VIOLENCIA EN EDOMÉX

• Se ha dado seguimiento a 8 mil 725 casos; hubo 580 acompañamientos y se  iniciaron 633 carpetas de investigación.

*  Personal del C5 dará apoyo a los casos que se reciban  a través de las líneas de emergencia.
  11:15 hrs.
Toluca, Edoméx. 18 de abril de 2022.- Con la finalidad de brindar una atención oportuna a personas en situación de violencia de género, la Secretaría de Seguridad (SS) ha fortalecido los mecanismos de defensa, a través de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención a Víctimas de Violencia de Género (UEPIAVG).

Desde su creación, en abril del 2021, la UEPIAVG tiene como objetivo visibilizar la necesidad de disminuir la expresión extrema de violencia en la entidad mexiquense, de modo que trabaja en la prevención de los feminicidios, así como la atención, canalización y seguimiento de los casos de las mujeres que sufren cualquier tipo de agresión.

Como resultado de esta medida, en el año que lleva en función se han recibido un total de 6 mil 820 llamadas en las cuales se proporcionó atención por parte del personal de la UEPIAVG; 8 mil 725 seguimientos de atención a casos prioritarios; 580 acompañamientos con la Policía de Género de la SS, en los cuales se han iniciado carpetas de investigación, otorgando medidas preventivas y asignación de abogado y psicólogo para la atención de la víctima por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Así como 633 carpetas de investigación iniciadas derivado de la orientación del personal de la UEPIAVG; además, se han hecho gestiones con la Secretaría de la Mujer para ingresar a mujeres víctimas de violencia, sus hijos y sus hijas, a fin de que reciban orientación y sean protegidas.

La Unidad, que se encuentra al interior de los Centros de Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec, cuenta con personal especializado en detectar, atender, proteger, prevenir y dar seguimiento a las denuncias de este tipo que se reciben a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, en la denuncia anónima al 089, en el monitoreo de las cámaras de videovigilancia, en los botones de pánico o botones de auxilio y demás infraestructura tecnológica con la que cuente la dependencia estatal.

Con la puesta en marcha de esta Unidad, el Estado de México se colocó como la primera entidad federativa en destinar a un grupo multidisciplinario para atender esta causa. A su vez, todos los 25 de cada mes se hace concientización del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, mejor conocido como “El Día Naranja” entre el personal que labora en la SS.

A %d blogueros les gusta esto: