fbpx
18 abril, 2024

11:00 a.m. horas

• Anuncia Secretaría de Cultura y Turismo piezas ganadoras de este certamen que cumple 28 años de tradición.
• Pueden visitar los Judas ganadores del 11 al 23 de abril en la explanada del Centro Cultural Mexiquense.

#Toluca, #Estado de México, 7 de abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo recibió en el Centro Cultural Mexiquense a más de 60 Judas provenientes de municipios como Tultepec, Ecatepec, Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Lerma, Mexicaltzingo y también de otras entidades como Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.

La explanada de este recinto cultural se llenó de color con el trabajo de las artesanas y los artesanos que respondieron al llamado de la dependencia para participar en el Concurso de Judas, una tradición impulsada por el pintor Luis Nishizawa Flores, desde hace 28 años.

Estas figuras, elaboradas con cartón y ensambladas en estructuras de carrizo, son muestra del talento artesanal de la entidad, las que resultaron muy atractivas por su originalidad y llamativos colores, lo que complicó la deliberación del jurado.

El jurado estuvo integrado por artistas plásticos como Raúl Cano, Juan Coronel Rivera, el hijo menor del maestro Nishizawa, Gabriel Kenjiro Nishizawa, Ariadna Patiño, del Museo Nacional de Arte, así como el arqueólogo Nahúm Noguera, del INAH, además de autoridades de la dependencia estatal.

Tras un recorrido y revisión a detalle, se otorgaron los premios de primer lugar a Jorge Iván Fuentes Beltrán con “El Diablo en resistencia mexicana”, el segundo lugar para Luis Felipe Solano Ibarra con “El sentir del artesano”, el tercer lugar para Gustavo de Jesús Solano Ibarra, cuya pieza se titula “El Gallero amarra navajas”; mientras que el cuarto lugar fue para Modesto Daniel Lara Jiménez y “Dos cornudos contra el mundo”.

El quinto puesto se lo llevó Jorge Alberto Rodríguez Olvera con “El Fuereño”, el sexto fue para Gabriel Granados Mendoza con la pieza “Diablón, Diablo, Diablito”, el séptimo para Alejandro Martínez López y “El coleccionista de almas. El diablo de la línea 12”, en octavo lugar quedó Armando Montoya Fragoso por su pieza “El Coachas”, en noveno lugar, José Antonio Hernández Eleno con “Que salga el toro. Ahí viene el toro, lo que quiero yo es torear!!!”, en décimo lugar quedó José Antonio Romero Peñaloza por “Te callas o te mueres”.

De acuerdo con lo que dictan las bases, hubo cinco premios especiales, para Alexis Méndez Cruz, con su Judas titulado “Hundido entre las calles”, Santiago Blanquel Flores por “Más cornadas da el hombre ¡Oleeé toro!”, Raquel Romero Rueda con la pieza “Una endiablada leyenda de amor”, Leticia Eleno Fuentes por “Pobre Diablo” y para Benjamín Eder Huerta Barbosa con la pieza “El Ñaka ñaka”.

Los Judas ganadores estarán exhibidos del 11 al 23 de abril en el Centro Cultural Mexiquense, además, el primer lugar estará disponible para visitarse durante un año en el Museo de Antropología e Historia, segundo y tercer lugar también estarán exhibidos, en este mismo periodo, en el Museo-Taller “Nishizawa”.

Los nombres de las y los ganadores estarán circulando, a partir de este 7 de abril, a través de las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo