fbpx
16 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Va Morena por facilitar bloqueo de celulares robados

15:17 p.m. horas

Con datos de celulares robados se comete extorsión, robo de identidad y acceso a cuenta o bienes

En Cdmx desde 2019, a través de Locatel se pueden bloquear dispositivos robados

#Toluca, #Méx., a 05 de abril de 2022. Ante los frecuentes casos de asaltos en la calle y transporte público que enfrentan los mexiquenses, en los que sustraen sus pertenencias, principalmente el celular, el diputado Daniel Sibaja González, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, para que el Consejo Estatal de Gobierno Digital y titular de la Secretaría General de Gobierno, instrumenten herramientas tecnológicas que faciliten el bloqueo de los dispositivos móviles robados o extraviados y solicitó que en los 125 Ayuntamientos se prohíba la venta de móviles en tianguis o mercados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del año 2021 (ENVIPE 2021), en el Estado de México este robo en la calle o transporte público se estimó una tasa de 15 mil 923 por cada 100 mil habitantes durante el año 2020; alrededor de 9 mil 314 por cada cien mil habitantes sufrieron de la sustracción de su teléfono celular, por el que muchos tardan en pagar hasta dos años.

En su intervención en tribuna, el legislador morenista informó que la Ciudad de Toluca encabeza la Tasa de Prevalencia Delictiva por Ciudad o Área Metropolitana y el Valle de México se encuentra en el sexto lugar; de igual forma como entidad federativa, el Estado de México ocupa el segundo lugar, precisó el legislador.

“Ante la delincuencia que se presenta en la calle y en el transporte público, quienes en mayor medida son víctimas de la sustracción de sus pertenencias y principalmente de su teléfono celular, herramienta que contiene en sí mismo innumerables datos personales de los propietarios como son contactos, fotografías, contraseñas, conversaciones, informes médicos, incluso datos bancarios; por lo que la víctima se vuelve vulnerable ante el sustractor o quien lo posea en un futuro”, apuntó Sibaja.

Subrayó que las víctimas de la delincuencia por robo de celulares o incluso por descuido propio al perderlos, los pone en riesgo para que con los mismos se cometa extorsión telefónica, robo de identidad y acceso a cuenta o bienes; que incluso puede ir más allá y que los contactos o familiares sean sujetos de una llamada extorsiva.

Sin embargo, consideró que este tipo de hecho es posible evitarlos en un lapso de tiempo corto aparentemente, para que los hurtadores no puedan obtener la información, llamar, conectar, ni vender el equipo sustraído, porque se vuelve inservible al bloquear el IMEI del teléfono celular y con ello no se pueda conectarse a ninguna red celular.

El código IMEI, o código de identificación del teléfono móvil es un número único de cada dispositivo de entre 15 y 17 caracteres con el que se busca identificar cualquier dispositivo móvil en todo el mundo; motivo por el cual, en caso de robo o incluso extravío, es recomendable a los usuarios que reporten el número a la operadora de su telefonía móvil. Es conocido que para obtener este IMEI sólo se requiere teclear *#06# en el celular y se les hace llegar esta información o verificando la etiqueta blanca debajo de la batería, dato indispensable para el dispositivo móvil.

Daniel Sibaja precisó que aún contando con esta información no toda la población puede tener en el momento mismo del robo esta información, además de que puede haber sido sujeto de sustracción de todas sus pertenencias, por es recomendable que exista una herramienta o mecanismo tecnológico y de comunicación que facilite esta acción ante estas circunstancias.

Explicó que en la Ciudad de México, desde el 2019 se promueve el bloqueo de celulares robados y extraviados a través de una aplicación con una llamada a Locatel, y en caso de robo o extravío, se puede acceder al IMEI de forma inmediata para bloquear la línea.

Por ello, pidió que el Consejo Estatal de Gobierno Digital, integrado por los diferentes titulares de la administración del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría de Seguridad, desarrollar acciones para facilitar el trámite de bloqueo de celulares, pues con ello se podrían prevenir otros delitos a través del mal uso de dispositivos móviles hurtados.

Adicionalmente, solicitó a los Ayuntamientos, para que a través de sus Bandos Municipales o Reglamentos prohíban la venta de dispositivos móviles en tianguis y mercados, para evitar y disminuir la venta de estos productos derivados de la delincuencia.

A %d blogueros les gusta esto: