fbpx
22 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CONFLICTO POR ROBO DE MOTO EN CHIMALHUACÁN TERMINA EN VIOLENCIA CONTRA FEMINISTAS QUE PROTESTABAN EN LA FGJEM

vídeo de violencia en contra de Feministas

reporterosenmovimiento.com

#CHIMALHUACÁN, EDOMEX, 3 de abril 2022.- Irene circulaba con su pareja sentimental en una moto con reporte de robo cuando fue detenida por mujeres de tránsito de Chimalhuacán, al parecer hubo violencia en contra de ella que le rompieron dos dientes.

Su detención activó a un grupo feminista a buscar su inmediata libertad y unas 40 mujeres llegaron a protestar de manera violenta al centro de justicia de Chimalhuacán.

Pero por la noche, después de vandalizar al edificio de la FGJEM fueron violentamente desalojadas por policías vestidos de civil y uniformados que lanzaron gases.

En videos que circulan en las redes, se aprecia el exceso de violencia contra las feministas a las que les destrozaron sus tiendas de campaña.

Asimismo, fueron golpeadas, algunas sufrieron descalabros.

IRENE

Irene pertenece a grupos feministas que están contra la violencia sexual en contra de las mujeres, ya que su hija de 12 años fue víctima y por ello defiende las causas feministas.

Pero su detención no se debió a su lucha social, sino por circular en una moto robada, aunque las feministas aseguran que la privación de la libertad de Irene fue «una represión» del gobierno de Chimalhuacán.

De acuerdo con información extraoficial, cuando las municipales detuvieron a la pareja sentimental de Irene, ella se identificó como feminista y empezó a grabar las acciones de las policías.

El detenido por el robo de la moto

Al parecer hubo forcejeo durante esta detención e Irene resultó lesionada. 

El ayuntamiento informó que en relación al presunto hecho de lesiones en agravio de una mujer, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, puso a disposición de la FGJEM a las tres mujeres policías por presunto abuso de autoridad.

Por la noche del sábado, varios policías vestidos de civil y uniformados llegaron al centro de justicia de Chimalhuacán para «proteger» al personal y detenido que se encontraban en su interior.

Las feministas que habían montado tiendas de campañas para quedarse en plantón por las noches, se asustaron al ver entrar en tropel a los policías vestidos de civil.

Después llegaron más policías uniformados y con armas largas para agredirlas, de acuerdo a videos.

Ellas ya habían causado destrozos en el inmueble y quemaron llantas en su exterior.

DIFUNDEN EN FACEBOOK AGRESIÓN

«USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA, ABUSO POLICIAL 

 Esta madrugada 3 de abril de 2022 frente a la Fiscalía de #Chimalhuacán #estadodemexico golpearon a las compañeras activistas.

    —–

La policía de Chimalhuacán desapareció el 1 de abril  por unas horas  a la madre de una familia a quien vienen hostigando por haber denunciado la agresión sexual de policías a una niña de 12 años. La mujer secuestrada por la policía fue, finalmente ayer, presentada en la fiscalía de Chimalhuacán con signos de tortura y sin dientes. Ante las protestas de las mujeres organizadas, está madrugada, la policía amenazó con armas largas, gaseo, reprimió e hirió a las manifestantes. 

DIFUNDAN»

El gobierno municipal de Chimalhuacán también reconoció que ante la vandalización del edificio de la FGJEM por 40 feministas, acudieron elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional para resguardar la integridad física de siete detenidos y todo el personal del Ministerio Público  y trasladarlos a un sitio seguro, en tanto la situación se tranquilizaba.

Aunque no informaron que tuvieron que entrar vestidos de civil como se observa en un vídeo que circula en las redes y usar exceso de violencia a las feministas.

ERAN DE CUATITLÁN IZCALLI LAS QUE VANDALIZARON

Las feministas que realizaron actos vandálicos y pintas en el ministerio público de Chimalhuacán pertenecen a la agrupación “Colectiva Las Tlahuelpuchis”, del municipio de Cuautitlán Izcalli.

La Colectiva Las Tlahuelpuchis indicaron en redes sociales que regresaron “con dos morras heridas, una grave de la cabeza, vamos para urgencias, necesita atención médica”.

Ellas reportaron que dos morras (compañeras) estaban lesionadas, aunque no precisaron sus nombres.

Hasta el momento la FGJEM aún no define si las tres mujeres policías municipales tienen responsabilidades sobre las agresiones a Irene.

Pero evidentemente si hubo violencia en contra de las feministas.

Solo el ayuntamiento de Chimalhuacán confirmó que una mujer que fue detenida en una moto con reporte de robo fue liberada, pero su pareja sentimental quedó en calidad de detenido para la investigación del robo de la moto.

Las feministas llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la investigación que sufrieron por parte de la policía de Chimalhuacán.

A %d blogueros les gusta esto: