fbpx
26 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

• Conoce a Robu el burrito más viejo de la manada.
• Hacen la presentación de la Feria del Burro 2022.
• Además puedes ver una exposición de autos clásicos.

Por.  Lina González/ Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com

20:00  hrs .
OTUMBA. Edoméx. 30 de marzo de 2022.- En el estado de México existe un parque temático localizado en el municipio de Otumba, en dónde cuentan con  un refugio para burros, y actualmente los encargados del lugar están buscando «Padrinos» para cada uno de ellos, con la finalidad de darles atención y cariño y porqué no también, si se puede, darles una pequeña aportación para sus cuidados y alimentación. Esto luego de que se hizo la presentación de la Feria del Burro Otumba 2022.

Este lugar está a cinco minutos de la cabecera municipal de Ozumba y puede recibir  a niños y adultos para que convivan con los burritos, que ahí han llegado en diversos momentos y por diferentes causas.
El Promotor del Parque Temático, Germán Flores, en entrevista dijo que este proyecto comenzó desde el 2006, como una Asociación civil, para proteger al burro mexicano , al darse cuenta que el burrito de México se está acabando a pasos  acelerados, donde baja a una población en el año 1991 de millón y medio que nos reportan el INEGI a tan sólo 250 mil , que se tienen  actualmente en todo el pais.

«Para nosotros el burro significa amigo, identidad,  nuestra raíz, nuestra esencia; porque crecimos con ellos los otumbenses y no queremos que se acabe el burro de México, queremos  que se siga preservando este animal que tanto le ha dado al hombre y es patrimonio de la humanidad».

Y quiere que toda la gente quiera a los burritos, porque en todo el país se estan escaseando y en este lugar pueden  verlo y convivir, incluso el que quiera adóptarlo,  cuando lleguen a los 100 burritos en protección ahí en otumba, puede hacerlo, y  que se lleve a cabo la casa del Burro mexicano, esa es la idea.

Sobre el parque temático dijo que «Burrolandia Mexico» es un mundo de fantasías y realidad, para protección del burro mexicano y la idea es la protección del asno de México mediante actividades financiadas, mediante el turismo de preservación ,esa es su tarea,  brindarle una casa al burrito de México que lo necesite, mediante actividades sustentables .

Se ubican en el valle del Teotihuacan y los pueden seguir mediante Facebook, en su página Burrolandia México A.C. u otras redes sociales, estan todos los días abiertos para trabajar por el bienestar  del burro.

Se hacen visitas guiadas, previa reservación, solo piden $ 100 pesos de donativo  que sirve para  pagar al guía,  pagar los gastos, y también puede hacerse de manera espontánea y dejar en la taquilla su donativo y se hace el recorrido de manera libre,  donde se pueden visitar las diferentes áreas y siempre hay un asesor que les podrá dirigir.
Los visitantes pueden ver el área de burritos que nacieron, el área de hembras, el área de machos, además, » aquí los niños pueden interactuar dándoles de comer, bañárlos, peinarlos, usted puede abrazar y cargar un burrito y sentir esa tranquilidad espiritual que  le da de convivir con los animales.
Por su parte el encargado de áreas, Raúl Flores  comentó que actualmente tienen 80 burritos en el lugar y se espera la llegada de aproximadamente otros 50 burros, provenientes de otros estados de la república mexicana.
Y aclaró que este lugar fue hecho como un Parque Temático y para el rescate de burritos maltratados o abandonados, pues aún tienen suficiente espacio.


En Burrolandia solicitan principalmente «Padrinos», para que personas aMantes de estos animalitos acudan al Centro Recreativo, dónde les podrán dar de comer a los animales que han llegado al albergue , que necesitan cariño, protección y aportaciones alimenticias voluntarias.
El lugar estuvo cerrado algún teimepo, previo avisiño, debido a la pandemia, pero ahora ya está abierto al público, como n las medidas sanitarias necesarias y se encuentra junto al Museo del Ferrocarril, por las vías del tren.
Además también en el lugar se puede apreciar una exposición de autos clásicos y antiguos.

En tanto, Raúl Flores  presentó a algunos de los burritos que están en el refugio, mencionando que el  burrito más viejo de la manada se llama «Robu».
Y aclaró que «No porque estén encerrados quiere decir que no salgan , sino que tienen un horario, para que salgan cada uno y hablo a wrca de su pelaje, color, estatura, incluso de su edad , la cual se mide  por el tamaño de sus dientes , entre maga grandes tiene los dientes, más viejo es el burro,

Tienen un burrito al que cuidaron y sanaron luego de que fue atacado por perros callejeros. Hay otro que se llama pezuña y «lo tenía una familia que desafortunadamente no le daban las atenciones,  a quien le crecieron los cascos de las uñas de manera anormal por estar encerrados y luego de cuatro meses y de que no podía caminar,boies ahora ya se  pudo levantar».

Los Burros necesitan cuidados en su alimentación , en sus cascos donde pueden darles infecciones y los dientes se les tienen que limar y rebajar. Otro burrito  llamado Florindo, «a él le cortaron la oreja y tiene muchas cicatrices, otro es copo y de nieve que por un descuido se le deformo su patita. Chimi otro burrito que le rompieron los dientes con el utensilio que les ponen en el hocico» mencionó.
Entonces, si ha habido historias muy críticas, hay otro que se llama Pulqué, quien no ha tenido tan mala vida porque  lo cuidaba su dueño, pero por motivos de salud ya no lo pudo tener. «Pero también ha habido otros casos de abandono terribles y que tienen a los animalitos en estado de abandono.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

¿SABÍAS QUE EL BURRO MEXICANO ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

En los últimos años ha desaparecido mas del 75% de la población de los burritos en México.

Algunas de las causas que están provocando que este noble animalito este desapareciendo se debe principalmente a la modernización de labores, la explotación y maltrato, así como el desinterés por su conservación

¡No dejemos que desaparezca!

#unetealproyectoderescatedelburritomexicano.

Burrolandia México,
!!A que no te aburres!!!

A %d blogueros les gusta esto: