fbpx
3 julio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

AMLO «DESPOJA» DE 4 MIL HA. A EJIDOS DE TEXCOCO, ATENCO Y CHIMALHUACÁN PARA ANP

XAVIER SANDOVAL QUINTERO
San Salvador Atenco, Méx.- Dispuestos a llegar hasta donde sea necesario, decenas de representantes ejidales de este municipio y Texcoco, en compañia de la Diputada Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez Valdes, recorrieron parte de los ejidos afectados por el decreto del; Área Natural Protegida (ANP), donde enfatizaron que corre peligro el agua y la ecología de la región, por lo cual, calificaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador de no actuar con congruencia y decir mentiras sobre este asunto, que ha unido a todos los núcleos ejidales en contra de este proyecto.


Ante la legisladora, los ejidatarios dieron números de asambleas sobre este proyecto que los despoja de alrededor de 4 mil hectáreas, donde informaron que en el municipio de Atenco; Acuexcomac, votaron 70 en contra del ANP, 4 a favor y 11 abstenciones; en Atenco 182 votos en contra del ANP, 18 a favor y 15 abstenciones; en la Colonia Francisco I. Madero, 36 en contra, 7 a favor y 11 abstenciones; en Ixtapan 0 votos a favor, 91 en contra y 0 abstenciones; en Nexquipayac, 0 votos a favor del ANP, 162 en contra y 0 abstenciones.
Del municipio de Texcoco, Tocuila, San Felipe y Santa Cruz de Abajo 450 votos en contra del ANP, 5 votos a favor y 0 abstenciones, en San Bernardino 70 votos en contra, 5 votos a favor y 20 abstenciones y Huexotla 57 votos en contra del ANP, 3 a favor y 1 abstención.


Así, sumamente molestos, los ejidatarios indicaron que dentro de lo que iba a ser el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que abarcan 10 mil hectáreas, “que hagan lo que quieran, pero quieren con este decreto del ANP, despojarnos de 4 mil hectáreas más, lo que, cueste lo que cueste no dejaremos que pase”.
Los asistentes acusaron al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de actuar a espaldas del pueblo al realizar y respaldar este proyecto del Gobierno Federal, donde en la práctica despojan de 4 mil hectáreas a cientos de ejidatarios y posesionarios de estos ejidos que abarcan estos municipios, sin tener personalidad jurídica.
Los núcleos ejidales ya aportaron de manera voluntaria, engañados o casi a fuerzas, en su momento miles de hectáreas para lo que iba a ser el aeropuerto, entre los que destacan; Ixtapan con 848 Has. Atenco con 594 Has. Chimalhuacán con 270 Has. Tocuila con 378 Has. Entre otros, pero no conforme con ello, ahora el gobierno federal pretende “arrebatarnos 4 mil hectáreas más, sin mayor argumento que un Área Natural Protegida, que en el fondo tiene mucho más; como llevarse el agua e incluso un proyecto de años denominado, Ciudad Futura y que no estamos dispuestos a que nos quiten nuestras tierras”.


La comitiva conformada por cientos de ejidatarios de todos estos ejidos afectados, realizaron un recorrido por todas estas tierras e incluso cruzaron por los ríos, San Juan y Xalapango que pasan por estos lugares y que son, desde hace décadas ríos de aguas negras que ningún gobierno ha querido hacer algo al respecto, todo esto denunciado en los pequeños cerros de Tepetzingo y Coatepec, en donde se puede ver todo el ejido afectado por este decreto.
“Oídos sordos con el gobierno federal es lo único que hemos encontrado con las conversaciones y mesas de trabajo, ya que finalmente no tomaron en cuenta nada de lo planteado y sacan este decreto que despoja a cientos de campesinos y nos va a dejar sin nada para nuestro futuro y el de nuestros hijos”, manifestaron los quejosos.
Adelantaron que lucharán por la vía legal y las movilizaciones sociales, ya que indicaron que no van a permitir el “robo” de miles de hectáreas y por ello es que en esta misma semana harán público a nivel nacional e internacional, “la mentira del Área Natural Protegida”, ya que en la realidad “atenta contra los pobres, contra la ecología y contra el famoso eslogan de; no robar, no mentir y no traicionar”.
Al respecto, Eduardo Martínez Castillo ejidatario del núcleo ejidal de Atenco, especificó que este decreto es una expropiación disfrazada, ya que el gobierno mete obras y programas, dejando de lado a los ejidatarios, ya que con ese decreto se limita, impide y finalmente quita el terreno al ejidatario e incluso con este decreto se pone en riesgo el agua de los humedales de los ejidos y lo peor -dijo-, el Frente de Pueblos sin tener representatividad jurídica, acuerdo de asamblea y menos ser representativo del ejido avaló este decreto, que quita la esperanza de una vida mejor y más digna a miles de campesinos de la zona.
Asimismo, preguntó; ¿Cuándo veremos en la cárcel a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto? Aunque aseveró que eso es lo de menos, sino que devuelvan todo lo que se robaron, ya que sino lo hace López Obrador, será peor que los presidentes anteriores, ya que; “se la pasa diciendo unas cosas y haciendo otras”.
En tanto, al ser entrevistada en exclusiva para este medio, la diputada Elizabeth Pérez, indicó que el decreto apenas se dio el pasado 22 de este mes, por lo cual indicó estar a tiempo de realizar acciones, incluso el apoyo legal y mediático para buscar la revocación de este acto que consideró injusto hacia la gente de estas comunidades y afirmó; “ellos ya aportaron cientos de hectáreas y ahora sin dialogo, comunicación y la posibilidad de defenderse, quieren perpetrar este robo al despoblado de más de 4 mil hectáreas”.


Finalmente, dejaron en claro no estar en contra de un Área Natural Protegida, de hecho tiene el gobierno federal 10 mil hectáreas para ese proyecto, lo que indicaron estar en contra es la intención una vez más de, “arrebatarnos la tierra”, por lo que uno de los ejidatarios sentenció: “Sino hay justicia para los pueblos, que no haya paz para el gobierno”.

A %d blogueros les gusta esto: