fbpx
15 mayo, 2024

XAVIER SANDOVAL QUINTERO

18:28 horas

Texcoco, Méx.- Es momento de mirar hacia adelante para sacar del estancamiento a San Simón y a pesar de estar dispuestos a trabajar con todos, sí el gobierno local no quiere apoyar a la comunidad, “vamos a buscar y gestionar recursos en diversos lugares para hacerlos llegar a San Simón, ya que ese fue el compromiso y lo vamos a cumplir a cabalidad”. Además de pedir unidad para dejar atrás las diferencias y así la inestabilidad.


En eso coincidieron los nuevos integrantes de la Delegación y Consejo de Participación Ciudadana de dicha comunidad, todo ello después de tres años de; polarización, violencia verbal y a veces física, una gran inestabilidad social dentro de la comuna e incluso peleas entre familias, unos apoyando a los morenistas y otros a los “disidentes” que buscaban un cambio y el cual pasados tres años, finalmente lo lograron.
Tan claro fue el triunfo de la planilla 2 que obtuvo 565 votos, en tanto que la planilla 1, obtuvo solamente 277 votos, que no hubo objeción alguna al resultado final, eso sí, en un inicio, la planilla ganadora en conjunto con pobladores, refutaron el hecho de que desde siempre la elección era vía asamblea a mano alzada. Sin embargo, esta vez el gobierno municipal optó por realizarla vía elección con voto directo y secreto. Hubo impugnaciones escritas y nada cambio, pero a pesar de la duda que dejaba no cambiar votación directa y secreta a asamblea, la planilla, hoy ganadora siguió adelante y por la noche de ese domingo 13 de marzo obtuvo su triunfo inobjetable.
Tres años con dos delegaciones. Las reconocidas por el ayuntamiento y las reconocidas por la gente, las primeras “impuestas” por la autoridad municipal y las otras reconocidas por el pueblo y a partir de ahí, el estancamiento se acentuó, porque en realidad -dijeron-, la falta de obras y acciones a favor de San Simón llevan más de 12 años, pero, sumado a la polarización e inestabilidad dentro del poblado, este estancamiento se hizo más visible.
Como pudieron, la actual delegación en ese tiempo la delegación “reconocida por el pueblo” y con recursos de la propia comunidad realizaron algunas obras y acciones, entre la que destaca la barda perimetral del templo, mientras que la Delegación reconocida, pues simplemente no hizo nada y cuando quiso hacer baños en el panteón causó la ira de la gente, que fue a parar la obra, porque simplemente no tenía sentido dicha obra y por ahí una pavimentación en los alrededores de San Simón que en realidad no beneficiaba a nadie, solo a la familia de aquellas autoridades.
Al parecer, la autoridad municipal y los morenistas no entendieron nada, ya que volvieron a cometer flagrantes errores al poner gente impresentable, pero lo peor es que algunos integrantes de esa planilla ni eran y mucho menos vivían dentro de San Simón, por lo que la gente lo vio y al votar, “esa burla la cobraron con creces”, incluso la total parcialidad para ellos a quienes no se les exigía nada, como constancias de radicación y estar al corriente en el pago de servicios, entre otras.
El pretexto fue lógico, la anterior delegación no trabajó porque “nosotros no los dejábamos”, una total mentira que se comprobó con esta elección, en donde aquellos malos servidores perdieron y se tendrán que ir, “mientras que nosotros vamos a trabajar con base en el dialogo con la autoridad municipal de Texcoco, siempre y cuando respeten nuestros usos y costumbres, estén a favor del desarrollo del pueblo y que no quieran venir a imponer nada, ya que todo lo que realizaremos en San Simón será a través del consenso de toda la gente del pueblo”.
Los ganadores reconocieron que fue una elección limpia, donde no hubo intervención de las autoridades. Ahora es momento de trabajar y que después de 12 años llegue a este pueblo una obra de impacto, como el drenaje que lleva décadas en busca de solución y no se le ha dado a pesar de proyectos y promesas.
“Hoy ya como autoridades electas oficialmente, queremos trabajar con las autoridades, donde hayan recursos, porque como autoridades reconocidas por el pueblo, hicimos muchas acciones prácticamente sin recursos y, esto fue avalado esta vez con el voto de la gente, pero ahora es prioritaria la inversión para San Simón para sacarla del atolladero”, indicaron las nuevas autoridades auxiliares que en breve tomarán protesta.
“Nosotros no somos antorchistas, afuera cada quien puede apoyar a quien sea, pero adentro fungiendo como autoridad nos ponemos la camiseta de San Simón”, pero eso sí dejaron en claro; “cada quien puede apoyar a quien sea, pero realmente no se apoya a Antorcha, como ha quedado demostrado en estos tres años, a pesar de la etiqueta que la autoridad municipal nos ha querido colocar”.
Finalmente, las autoridades auxiliares dijeron que seguirán en su lucha para no dejar que en estos rumbos se coloquen fraccionamientos de alto impacto, ya que a pesar de que las autoridades municipales han hecho el compromiso de no realizar obras de este tipo, para ellos ha habido declaraciones de actores políticos que están a favor de este tipo de fraccionamientos, por lo cual estarán pendientes de lo que pase sobre esta situación, lo que lo deberá saber el pueblo y entre todos, a través de una asamblea se tomará una decisión, sea la que fuere, por mientras, “nosotros seguiremos hablando con las comunidades aledañas para que se haga una coordinación sobre este asunto”.
Durante la entrevista estuvieron presentes, entre otros; Víctor Hugo Romero, Segundo Delegado; Guadalupe Silva, Suplente de Tercer Delegado; María Elena Hernández, Suplente de Primer Delegado; José Mario Tapia, Presidente de COPACI; Flora Espinal Pérez, Suplente de tesorera de COPACI; Issac García, Suplente de Presidente de COPACI; Verónica Juárez, Suplente de Segundo Delegado; Marina Juárez, Tercer Delegado, Josefina Juárez, Tesorera de COPACI y Rafael Silva Segundo.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo