fbpx
24 abril, 2024

14:48 p.m. horas

#ZACATECAS, #Zacatecas, 16 de marzo de 2022.- El gobernador David Monreal Ávila viola todas normas legales al designar a Oswaldo Pinedo Barrios como secretario de Salud del estado de Zacatecas, lo que además de representar un “botín político” pone en riesgo la vida de miles de habientes de este estado, advirtió Armando Rosales Torres, secretario general del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS).

Rosales Torres cuestionó la formación profesional de Oswaldo Pinedo Barrios, quien, a la fecha, no ha presentado cédula profesional ni algún otro documento que ampare su preparación como “médico cirujano”, lo que dice ser.

Advirtió que Oswaldo Pinedo Barrios era un trabajador de servicios generales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, con base en su activismo político en la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS), con sede en Zacatecas, fue escalando y apoderándose de diferentes plazas “hasta que se convirtió en médico”, profesión de la que no ha demostrado fehacientemente estar certificado.

“En lugar de nombrarlo como Secretario de Salud de Zacatecas, a Oswaldo Pinedo Barrios es necesario investigarlo y juzgarlo con base en el Artículo 250 del Código Penal federal, que en el Capítulo VII, sobre Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión y Uso Indebido de Condecoraciones, Uniformes, Grados Jerárquicos, Divisas, Insignias y Siglas, señala que: se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, se atribuya el carácter del profesionista”, precisó.

“Los trabajadores del IMSS estamos muy encabronados, porque no es posible que el gobernador solape el negro pasado que como dirigente sindical tiene Pinedo Barrios, y ahora además lo premia nombrándolo Secretario de Salud, cargo que en que pone en peligro a todos los habitantes de Zacatecas”, puntualizó.

Recordó que, como secretario general de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS) –cargo que sigue ilegalmente ejerciendo a pesar de su nombramiento como titular de Salud de la entidad– Oswaldo Pinedo Barrios acumuló más de una docena de denuncias por acoso sexual y laboral; abuso de autoridad, uso indebido de recursos públicos y enriquecimiento ilícito, muchas de las cuales todavía están en proceso de investigación, pero “congeladas” por sus influencias.

“¿Dónde quedó la probidad que deben tener los servidores públicos en el estado de Zacatecas? ¿Cómo es posible que se ponga al frente del sector salud estatal a una persona sin calidad moral y con tan negros antecedentes?”, cuestionó Armando Rosales Torres.

Anunció que trabajadores del IMSS en Zacatecas integran ya una denuncia formal en contra de Oswaldo Pinedo Barrios, la cual no solamente presentarán ante las autoridades jurisdiccionales de este estado, sino que la interpondrán también ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México, pues muchas de las maniobras administrativas en las que se evidencia el manejo indebido de recursos públicos atañe a dinero federal que operó a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Sección 29 del STSS.

Por último, hizo un llamado a la prudencia del gobernador David Monreal Ávila, “para que no sepulte su capital político ni traicione la confianza en él depositada por los zacatecanos con tal de encubrir y solapar a Oswaldo Pinedo Barrios”.

“Pinedo Barrios debe renunciar como secretario de Salud, no es competente para estar allí, déjenlo en el sindicato, allí no hace nada y no hace daño; si es un tipo que dice ser médico, que renuncie, que deje este lugar para un especialista que quiera a Zacatecas y sepa de medicina, que se regrese al sindicato”, finalizó.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo