fbpx
25 abril, 2024

Por MARTÍN PONCE R.

17:52 horas

LA PAZ, MÉX. 7 DE MARZO DE 2022.- La reciente designación del agente Marcos Alberto Cruz Garcés, nuevo jefe de grupo de la Policía de Investigación en Los Reyes la Paz ha levantado un oleaje de indignación entre habitantes de esta localidad al considerar que dicho individuo es «abusivo y prepotente», por lo que exigen que la FGJEM debe tener más cuidado al delegar una responsabilidad de esta naturaleza en una personaje con turbios antecedentes.

Lo anterior debido a que es público y notorio que Cruz Garcés es un «costal de mañas», un hampón de tiempo completo que, incluso, hace algunos meses estuvo preso junto con tres de sus madrinas en el penal Neza Bordo, quien ahora para sorpresa de habitantes de esta importante localidad dicho individuo fue habilitado como jefe de grupo de la Policía de Investigación (PDI), el pasado viernes 4.

Para nadie es secreto que dicho personaje del hampa «oficial» acostumbra trabajar con madrinas o izquierdos, vulgares hampones, con los cuales ha venido cometiendo toda clase de abusos, principalmente en municipios vecinos como Chimalhuacán, Chicoloapan, Nezahuacóyotl y más recientemente en esta localidad, donde hasta hace unos días se desempeñaba como simple agente investigador.

Armados hasta los dientes Cruz Garcés y otros agentes de la Policía de Investigación han tomado la carretera México-Texcoco como coto de caza, y con el argumento de una «revisión de rutina» presionan a los conductores a descender de sus vehículos para luego hacer presión sicológica y posteriormente extorsionarlos.

Los hampones con placa, entre ellos el propio Cruz Garcés y otro identificado como «Jiménez» se hacen acompañar de madrinas como «El Barny» y otros para cometer sus fechorías. Dichos individuos utilizan varios vehículos para ese fin, uno de ellos es un Ford, tipo Focus, color gris, placas de circulación NJZ-15-46 del estado de México, el cual se sabe es patrulla de la FGJEM y está asignada al agente «Jiménez».

Los afectados afirman que la maestra María Esther Nolasco Núñez, Fiscal Regional en Nezahualcóyotl debe ordenar una investigación a fondo y frenar todo abuso de autoridad y prepotencia por parte de agentes de la PDI, si en verdad la funcionaría pretende ser la nueva titular de la FGJEM, ya que esa clase de personajes del bajo mundo «oficial», como el nuevo jefe de grupo Cruz Garcés, el agente «Jiménez» y sus madrinas dan al traste con las buenas intenciones de Nolasco Núñez en el sentido de impartir una justicia pronta y expedita.

Finalmente cabe subrayar que el nuevo mando policiaco de esta localidad cuenta con un envidiable prontuario delictivo, entre sus negros antecedentes destaca el delito de abuso de autoridad por el cual fue puesto a disposición de un juez de control en el penal Neza Bordo el pasado mes de diciembre, junto con sus madrinas Sergio Romero Martínez, Edgar Sánchez Zapata y Balam Martínez Ronero.

Por otra parte afirman que el nuevo jefe de grupo Cruz Garcés es un individuo que cuando ingiere bebidas alcohólicas pierde el control y encañona en la cabeza a sus propios compañeros de la corporación, tal es el caso ocurrido en el municipio de Chalco en mayo de 2021 cuando el agente Armando Dantán Jiménez, sufrió en carne propia los abusos y prepotencia de Cruz Garcés, quien briago demuestra que es un verdadero peligro para la sociedad, amén de otros pecaditos, pero esa es otra historia…

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo