Agentes fueron reincorporados a la Agencia de Investigación Criminal y a otras áreas
Mecalco dejó de ser «consentido» de los jefes, lo ven como si tuviera lepra
Dámaso y «El Charrascas»,
corrieron la misma suerte que su «jefe», los patearon
Por MARTÍN PONCE R.
13:04 horas
TOLUCA, Méx. 4 DE MARZO DE 2022.- Entre la basura, corrupción y lodo terminó al fin la negra y turbulenta historia de los llamados Grupos Tácticos Operativos (GTO), cuyos coordinadores, jefes de grupo y agentes, a quienes lejos de aplicarles la ley o ser echados a la calle por sus fechorías, sólo fueron reincorporados a otras áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en un intento por «limpiar» la casa de dientes para afuera.
Tuvieron que transcurrir más de cinco largos años para que por fin ese cadáver insepulto, denominado «GTO» reventara, dejando tras de sí cierto «olor a podredumbre», según afirmaron fuentes de la misma FGJEM que vieron con buenos ojos la desaparición de esa «asociación delictuosa con etiqueta oficial».
Personajes oscuros de esa temible mafia que cobraron triste celebridad, fueron, entre otros: Evanivaldo Mecalco González, ahora ex «encargado» de la coordinacion general de Grupos Tácticos Operativos; José Antonio Dámaso Jiménez Flores, quien fuera jefe de grupo en Ecatepec y Sergio Arellano Pérez, El Charrascas, también ex comandante, pero en Nezahualcóyotl, quienes están nerviosos por la suerte que pudieran correr tras el desmantelamiento de GTO.
Debido a su negrisimo historial Mecalco González, de quien es sabido mantiene nexos con la delincuencia organizada, fue enviado como castigo a contestar llamadas de emergencia al C5 del Valle de México, con sede en Ecatepec, situación que lo tiene preocupado porque sabe que de un momento a otro tendrá que regresar a la Fiscalía Regional de Amecameca, donde el otrora soberbio jefe dejó agravios y por esa razón está temeroso de que ahora le ajusten cuentas el propio fiscal Leopoldo Millán Salgado y su secretario particular, Leonardo García Hernández, quienes le conocen el corrido y le traen ganas.

Para nadie es secreto que Mecalco González había sido designado «encargado» de GTO a partir del pasado 25 de enero, tras haber sido renunciado el anterior jefe de esa área, Gabriel Navarro Luna por recibir dinero de los mafiosos de Naucalpan.
Ha trascendido en la FGJEM que Mecalco se quedó sin padrino, ya que es público y notorio que Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, actual jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ya no lo ve con buenos ojos, lo mira como si «tuviera lepra», afirman.
Por su parte el ex comandante Jiménez Flores, incondicional y cómplice de Mecalco, ahora es simple elemento de la Unidad de Mandamientos Judiciales en Chalco. Se sabe de buena fuente que dicho agente será concentrado en los próximos días a la misma área, pero al grupo La Perla, en Nezahualcóyotl.
Mientras que el ex comandante Arellano Pérez, conocido como «El Charrascas», actualmente se encuentra pendiente en Toluca, después de haber sido enviado hace tres semanas al sur de la entidad, luego de no haber reportado un asunto gordo que Pérez Arellano se «comió» junto con sus agentes en Nezahualcóyotl.
Quienes conocieron del asunto afirman en tono de burla que de nueva cuenta al «Charrascas» lo perdió la voracidad, por aquello de que dicho mando policiaco tiene fama de ser «pica ojos». Del asunto por el que ahora está castigado en Toluca ha trascendido que éste le dejó muy buenas «ganancias».
BOTÍN DE CORRUPTOS
Tras ser desarticulado GTO, agentes del ministerio público que tenían a su cargo las cuatro coordinaciones que aún se mantenían en pie, como Toluca, Tultitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, fueron reintegrados a las Fiscalías Regionales donde anteriormente estaban adscritos, en tanto veinte agentes de la Policía de Investigación comisionados a los Grupos Tácticos Operativos fueron destinados a la coordinación general de Litigación en diferentes Regiones.
Muchos otros de los agentes que integraban GTO, aún sin precisar el número exacto, ahora forman parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a cargo del llamado «maestro» Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, quien paradojicamente fuera el primer coordinador general de GTO en septiembre de 2016, mismo funcionario que ha sido señalado en la dependencia de ser el principal responsable de la grave descomposición de esa área que, para fortuna de la sociedad, ha sido desmantelada.
Lo anterior sólo es un pálido reflejo de la podredumbre que a lo largo de cinco años permitió que altos mandos de los Grupos Tácticos Operativos como Gabriel Navarro Luna y los ex comandantes Pharcifal Isai Juárez Portillo, «El Perci» y Luis Alberto Brand Cruz, actualmente en prisión, se enriquesieran de manera escandalosa, a través de millonarios cañonazos de dinero sucio de la delincuencia organizada, principalmente en Naucalpan, hecho que a la postre provocó que ese cadáver putrefacto conocido como GTO por fin recibiera cristiana sepultura…

Te puede interesar
Alista Jenaro Martínez actividades para conmemorar 100 años de organización magisterial en el SMSEM
Carambola de seis vehículos desata caos vial en Alfredo del Mazo, Toluca
Deportistas del EdoMéx suman tres preseas doradas en la Olimpiada Nacional CONADE 2026