fbpx
18 abril, 2024


** El Congreso recibe la propuesta para otorgar una pensión alimenticia que permita atender las necesidades de quienes lo demandan

A través de modificaciones al Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco propuso garantizar la tutela de los derechos de la infancia, debido a que al no ajustar la pensión alimenticia provisional decretada por los jueces, se limita el nivel de vida de los menores; sufriendo incrementos o reducciones en el monto de los ingresos.


En este sentido, la diputada argumentó que esta situación provoca que los menores coexistan en circunstancias en donde el monto de la pensión solo cubre lo más elemental de sus alimentos.
Por lo que, la propuesta se enfoca en el procedimiento judicial por alimentos, donde la pensión que decretan los jueces se da en dos etapas distintas: una provisional y la otra definitiva; la primera se determina sin audiencia del deudor, únicamente con base en la información con que se cuenta hasta el momento de la presentación de la demanda; y, la segunda, se da al dictarse la sentencia, con apoyo en los elementos de convicción que aporten las partes en el juicio.
En este sentido, en la normatividad de la materia no existe la posibilidad de ajustar la pensión alimenticia y las condiciones de necesidad de los menores o de las partes con el paso del tiempo han cambiado.
Ante el Pleno Legislativo, la Diputada Granillo Velazco hizo mención de la urgencia de adecuar la normatividad vigente en el Estado de México, a fin de que se incluya dicha alternativa, ante la imprecisión legal que se aprecia.
La iniciativa propicia fundamentalmente que se garantice el interés superior de la niñez, así como el derecho a recibir una pensión alimenticia que permita atender las necesidades alimentarias de quienes lo demandan.
Por lo que la iniciativa con proyecto de decreto, solicita la reforma del segundo párrafo del artículo 5.45, del Capítulo IV de la Demanda, del Código de Procedimientos civiles del Estado de México y será será analizada por las comisiones involucradas en el tema que se refiere.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo