fbpx
19 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LOS HERMANOS HERNÁNDEZ XALPA VIVEN A LA INTEMPERIE EN PUEBLO DE CHALCO; NO TIENEN AYUDA DE AMLO

Screenshot_20220124-104303~2

JUAN LÁZARO/reporterosenmovimiento.com

11:07 horas

SAN GREGORIO CUAUTZINGO, CHALCO. 24 de enero 2022. Mario y José Hernández Xalpa, mayores de 60 años, tienen como techo el sol y las estrellas; duermen bajó un árbol de pirul, se alimentan «de lo que caiga» y se abrigan durante las noches heladas con delgadas cobijas.

Su hogar está en un terreno baldío cerca del cárcamo de San Gregorio Cuautzingo que recién inauguró el alcalde Miguel Gutiérrez Morales.

El terreno fue un relleno de escombros, aunque en el sobreviven los árboles de pirul y yerba.

Ambos hermanos están desprotegidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y «se ganan la vida» recolectando botellas de plástico o alquilándose durante las pizcas en los cultivos de la región.

Ellos de alguna manera protegen de vándalos y drogadictos ese terreno, ya que es común que jóvenes viciosos busquen ese tipo de lugares para consumir drogas.

Mario dijo que tuvieron que simular bardas para evitar que entren desconocidos a «su hogar», aunque cuando salen a trabajar, algunos vándalos les hacen destrozos.

Ambos hermanos tienen que vivir a la intemperie, ya que tuvieron problemas familiares y se quedaron sin casa.

A Mario se le pidió conocer su «casita» y con gusto la mostró aunque realmente son maderas y plásticos que simulan un techo.

Screenshot_20220124-104345~2

En su interior solo hay cobijas muy delgadas.

Se le preguntó si había pedido apoyo al alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, pero dijo francamente que no, aunque si aceptaría su ayuda con algunas despensas.

De está situación se le comunicó al director de Comunicación de Chalco para ver la posibilidad de que el presidente municipal ayude de alguna forma a estos hermanos de la tercera edad, aún no hay respuesta.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un programa de ayuda a adultos mayores, pero en este caso, los hermanos no son beneficiados.

A %d blogueros les gusta esto: