fbpx
24 abril, 2024

Rodrigo de Santiago/una colaboración para reporteros en movimiento

Personal adscrito a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México intensificó sus acciones de “marcaje” personalizado a actores políticos de oposición durante el arranque del presente año 2022.

A dicha tarea de observar, fotografiar, grabar en audio y video vía celular, a políticos de partidos de oposición al gobierno estatal encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, están dedicados 360 personas, funcionarios públicos, diseminados a lo largo y ancho del territorio mexiquense.

Las oficinas centrales donde se concentran todos los datos recopilados por personal operativo adscrito a la Secretaría General de Gobierno y Subsecretarías del gobierno, están ubicadas en Lerdo 300, Palacio de Gobierno estatal, y calle Hidalgo esquina con Josefa Ortiz de Domínguez del Centro de Toluca, en esta última se ubica la Subsecretaria de Gobierno.

El seguimiento a personas de interés político para el gobierno estatal va desde sus pronunciamientos públicos, acercamientos con otros actores, nombre y número de personas con las que se reúne, domicilios, así como placas de circulación de los automóviles en los que se trasladan, hasta sus posicionamientos respecto a determinados temas.

El objetivo e instrucción que tiene el personal de campo de la Secretaría General de Gobierno que tiene al frente a Ernesto Nemer Álvarez, es precisó y puntual, contar con el mayor número de información-

¿Para qué? esa es la pregunta que cualquier ciudadano común y corriente se realizaría, no así la clase político y liderazgos sociales, comunitarios y educativos, entre otros, porque saben perfectamente que alguien siempre está vigilando sus acciones y movimientos.

Desde hace muchas décadas la irregularidad se volvió una situación “normal”, una costumbre en el Estado de México que consiste en espiar a las personas. 

Políticos del PAN, PRD, PVEM, Morena, PT, PANAL, PES e incluso del mismo PRI, dan por hecho que son monitoreados, espiados por personal del gobierno estatal. 

Funcionarios públicos vestidos de civil adscritos a la General de Gobierno estatal se hacen pasar por “ciudadanos” comunes, y de esa forma están presentes en eventos políticos abiertos y/o cerrados, manifestaciones, protestas individuales y/o colectivas, reuniones sindicales, asambleas de ejidatarios, reuniones de colonos inconformes con alguna medida o acción de gobierno municipal, estatal y federal; así recaban el mayor número de información y la envían inmediatamente a sus centros operativos. Esa es la instrucción.

Todas las mañanas se realiza la asignación de coberturas de seguimiento a actores políticos, trabajo principal de esos 360 funcionarios públicos presentes, principalmente en la zona oriente y valle de Toluca, y en menor medida en el sur y norte de la entidad. 

En los 125 municipios que integran al Estado de México hay presencia de por lo menos una personal adscrita a la General de Gobierno, la cual tiene que enviar reportes todos los días.

El segundo foco de interés del área de Análisis Político de la Secretaría General de Gobierno estatal, son las presidencias municipales gobernadas por partidos diferentes al PRI.

Por ello, todos los días se puede observar a personas apostadas en las inmediaciones de las alcaldías; su tarea es vigilar quien sale y entra de la oficina de la o el alcalde en turno y dar seguimiento físico a los recorridos que realiza a lo largo del día.

El marcaje personalizado a actores políticos y sociales de oposición tiene múltiples fines, pero un denominador común: afectar el desempeño profesional, por diferentes vías, y vida cotidiana de las personas espiadas con el objetivo de causarle un daño en el corto o mediano plazo.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo