fbpx
19 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: EN CHALCO LA CORRUPCIÓN CAUSÓ REZAGO URBANO; CASO SAN PABLO ATLAZALPAN

IMG-20220103-WA0183

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporteros en movimiento

Miguel Gutiérrez Morales, alcalde reelecto de Chalco, tiene grandes retos en esta nueva administración, que inició el primero de enero del 2022, ya que hace tres años encontró un municipio hundido en el rezago social y con grandes demandas urbanas.

Chalco solo fue un negocio para los grupos políticos, ya fueran del PRI con Juan Manuel Carvajal (+) por ejemplo o con el PRD con Jaime Espejel, Ángel Monjardín (+) y Vicente Onofre.

La corrupción en los gobiernos del PRI y del PRD fue muy evidente. Miguel Gutiérrez constantemente pone como ejemplo el mercado de la corrupción que construyó el ex edil Juan Manuel Carvajal y que hasta la fecha está resguardado por la FGJEM.

En el PRD, Ángel Aburto, quién manipulaba a Jaime Espejel, realizó todos los negocios que le dejaban beneficios económicos como la transformación del desayunador municipal en locales que se rentaban.

Ese tipo de negocios que se hacían desde el poder público y con el dinero del pueblo se han ido acabando, aunque la corrupción en el municipio de Chalco dejó grandes retrasos sociales y urbanos.

Cuando acompañamos al alcalde Miguel Gutiérrez a las inauguraciones de obras, nos damos cuenta de los rezagos y de la exigencia de los colonos.

El abandono fue de siete gobiernos atrás en los que los grupos dominantes fueron los priístas y perredistas.

Por ejemplo, en el pueblo de San Pablo Atlazalpan, los vecinos habían solicitado un pozo de agua 15 años atrás.

Políticos iban y venían en busca del voto pero no regresaban a cumplir las peticiones de la gente.

Fue hasta el 30 de noviembre de 2019 que el alcalde Miguel Gutiérrez le hizo caso a la petición y dio el banderazo de salida para la perforación de un pozo que logrará abatir el rezago de ese vital líquido.

Pero no solo basta la perforación del pozo sino también tender las redes primarias y secundarias para las conexiones domiciliarias, que en este caso tiene que hacer el comité autónomo de San Pablo Atlazalpan.

El gobierno de Miguel Gutiérrez no puede hacer más que ayudar con la perforación del pozo, pues se ve impedido para las conexiones en las casas, ya que eso es una tarea del comité autónomo.

Ahí en San Pablo Atlazalpan (que lo escogimos como ejemplo para dar a conocer los rezagos en Chalco) hay comunidades que aún no tienen una sola gota de agua, a pesar de tener ya un pozo nuevo.

De acuerdo a datos duros del ODAPAS Chalco colonias como El Recodo, La Nopalera, Independencia, Jazmín y Lomas de San Pablo no tienen aún el servicio de abasto, por parte del comité autónomo de agua de San Pablo Atlazalpan.

El mismo pueblo de San Pablo Atlazalpan tiene tan solo el 56.53 por ciento en la cobertura, casi la mitad aún le falta el vital líquido.

La carencia es alta tan solo en el abasto de agua, pero esas colonias como otras de Chalco también requieren de alumbrado público, pavimentaciones, rehabilitación de deportivos y mercados, así como infraestructura urbana.

Lo que observamos en Chalco es que al menos Miguel Gutiérrez hace el esfuerzo de abatir estos rezagos urbanos, pero solo tendrá otros tres años para poder lograrlos.

Su compromiso público para finales de este trienio que recién inició es que en el pueblo de San Pablo Atlazalpan y sus colonias cuenten con el suministro de agua.

Igual tipo de compromiso lo hace en otras comunidades chalquenses, donde los rezagos son muy evidentes y los reclamos más fuertes.

Pero, todos los rezagos fueron a consecuencia de la corrupción en los gobiernos del PRI y del PRD anteriores, esperemos que Morena no caiga en lo mismo.

A %d blogueros les gusta esto: