fbpx
19 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

TOLUCA: RECUERDAN AL PROFESOR MOSQUITO EN EL ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

IMG-20220114-WA0073

Cuenta Fondo Editorial Estado de México con el libro El Plumaje del mosco, páginas autobiográficas de Alfonso Sánchez.
Destaca en sus obras, su estilo inconfundible, ameno y humorístico.

11:42 horas

Toluca, Estado de México, 14 de enero de 2022. La memoria de la capital mexiquense se ha preservado gracias a personajes que, a través de sus obras, dejan huella de su paso en el tiempo, ya sean libros o pinturas, se convierten en mudos testigos que permiten echar una mirada al pasado y forjar una identidad.

Es el caso del conocido Profesor Mosquito, Alfonso Sánchez García, quien destacó en la entidad por su trabajo periodístico que se ve reflejado en una serie de libros que dan cuenta de la Toluca de antaño.

Este 15 de enero de cumplen 95 años de su nacimiento y se invita al público a descubrir su obra, en la que se retratan las entrañas de una ciudad en crecimiento.

“Desde muy chico, allá por los años 1930, se vino a vivir a la ciudad de Toluca en estas calles de Santos Degollado y Sor Juana, en el barrio de San Juan Chiquito de donde tomó el nombre para escribir su libro clásico de Toluca”, refirió Rodrigo Sánchez Arce, hijo de este profesor.

IMG-20220114-WA0074

Después de una vida de estudio, “ya con su título bajo el brazo, se fue a trabajar a México como reportero con su primo Roberto Serna, empresario con revistas y periódicos, ahí comenzó en el oficio periodístico; de hecho, mi papá siempre comentó, que más que ser profesor él era periodista”, agregó.

Sánchez García residió en la Ciudad de México durante 10 años, de 1945 a 1955, pero cada fin de semana regresaba a Toluca a visitar a la familia y al volver a sus oficinas, a las redacciones, llevaba botellas del tradicional mosquito de Toluca y a algún niño de por ahí, se le ocurrió decirle ahí viene el Profesor Mosquito. A partir de ese momento se le quedó este seudónimo, el cual comenzó a utilizar en sus escritos.

A su regreso a Toluca en 1955, empezó a trabajar en algunos de los periódicos legendarios como El Sol de Toluca, del que fue director por un tiempo; El Noticiero, con sus famosos espulgues; El Rumbo y El Pulso de Toluca. Fue también profesor de Historia y se dedicó a escribir la historia del Estado de México.

Gracias a sus escritos de historia y a sus crónicas periodísticas, en 1981, el Ayuntamiento de Toluca lo nombra primer cronista de la ciudad de Toluca, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento, en 1997.

Algunos temas abordados en los libros que el Profesor Mosquito ha dejado como legado, son: la Plaza España de Toluca, la Plaza Cívica o Jardín de los Mártires, el DIF en el Estado de México, el Registro Civil y en la década de 1970 sacó su clásico “Toluca del chorizo, apuntes gastronómicos”.

“Esta historia de la gastronomía, a partir de otras emanaciones porcinas, como él decía, por ejemplo, de obispo, de las carnitas, del chorizo verde, del queso de puerco y se extiende a hablar de los quesos y cremas que en algún momento le dieron fama a Toluca”, añadió su hijo.

IMG-20220114-WA0072

“Pienso que él contribuyó, con su estilo inconfundible, ameno, humorístico, a imaginar, a pensar y a escribir sobre una Toluca a la que había que darle rostro desde su pensamiento, desde sus ideas, sobre una Toluca que se necesitaba contar con ideas renovadas, con ideas frescas. Él quiso contar sus vivencias y experiencias de una manera más atractiva para la gente”, externó.

Finalmente, Rodrigo Sánchez Arce compartiendo que “ahora queremos rescatar su figura y sus textos; es a lo que nos hemos dedicado sus hijos y si quieren conocer más de la vida de mi papá, pueden acudir al Fondo Editorial del Estado de México porque aquí tenemos unas páginas autobiográficas arregladas por mis hermanos que precisamente se llama ‘El Plumaje del mosco, páginas autobiográficas de Alfonso Sánchez García’».

A %d blogueros les gusta esto: