fbpx
26 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Cimacfoto César Martínez.

Por. Anayeli García.
17:05 hrs.
Guerrero. México/ Cimac. 7 de enero de 2022.- Este 6 de enero ciudadanas de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en el estado de Guerrero, quienes el 2 de enero no pudieron ejercer su derecho al voto por ser mujeres, presentaron un juicio para impugnar la elección de su comisaría municipal.

Con la asesoría de la “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses” y de la “Defensoría Especializada en Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las mujeres presentaron el juicio electoral ciudadano ante el ayuntamiento de Copanatoyac, el cual tiene un plazo de 48 horas para radicarlo al Tribunal Electoral del estado de Guerrero.

El pasado domingo 2 de enero las autoridades de Ocotequila impidieron que nueve mujeres ejercieran su derecho a votar para elegir comisarías y delegaciones municipales, con el argumento de que por “usos y costumbres” las mujeres no votan.

Después de que medios locales informaron sobre este hecho, también el 6 de enero el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las instancias de las mujeres en las entidades federativas llamaron a las autoridades de municipales y estatales a garantizar el derecho de las mujeres a votar.

El Inmujeres, junto con las presidentas de 27 institutos o secretarías estatales de las mujeres, difundió un comunicado donde rechazaron la conducta violenta y pidió a las autoridades acompañar a la comunidad en los procesos de sensibilización sobre los derechos político-electorales de las mujeres en los órganos de decisión local.

En el pronunciamiento, firmado por las titulares de los mecanismos estatales de las mujeres, también pidió a las autoridades correspondientes impulsar procesos informativos sobre los marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres; y fomentar, junto con la comunidad, un cambio cultural en el que se garanticen los derechos político-electorales.

También pidieron coadyuvar con las autoridades comunitarias de Ocotequila para restituir el derecho de las mujeres a ejercer su voto en la elección de comisarías y delegaciones municipales, y garantizarlo en los procesos subsecuentes.

Las ciudadanas, argumentó el Inmujeres, han andado un largo recorrido para ver materializados sus derechos, y estos, se han expresado en marcos jurídicos y legales, sin embargo, aún persisten prácticas violatorias que ponen en riesgo el ejercicio y goce de sus derechos.

La institución encabezada por Nadine Gasman Zylbermann destacó que la libre determinación y autonomía son derechos claves de los pueblos y comunidades indígenas, pero no se pueden utilizar para impedir el ejercicio de los derechos de las mujeres porque representa un perjuicio para la comunidad ya que ellas juegan un papel fundamental en la vida comunitaria y en la lucha por los derechos de los pueblos.

“Las mujeres son las principales transmisoras de la diversidad cultural e indígena de nuestro país, motivan los procesos de paz y democratización al interior de sus comunidades, por lo que se debe visibilizar su trabajo e impulsar su participación en todos los ámbitos de la vida comunitaria”, expuso el organismo.

Las funcionarias pidieron garantizar los derechos político-electorales ahora que nos encontramos en un momento histórico en el que hay seis gobernadoras, 250 diputadas federales, más de 53.7 por ciento de los congresos locales alcanzaron la paridad y 25.8 por ciento de las presidencias municipales a nivel nacional estarán a cargo de las mujeres.

Finalmente llamaron a la comunidad de Ocotequila a impulsar un proceso de reflexión en el que se ponga al centro del debate los derechos político-electorales de las mujeres de la comunidad, a reconocer la aportación de las ciudadanas; y a no permitir actos de discriminación, desigualdad o violencia en contra de las mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: