fbpx
20 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: EL DESBORDAMIENTO POBLACIONAL EN CHALCO, LA CIFRA LLEGÓ A MÁS DE 400 MIL HABITANTES EN 2020

IMG-20220104-WA0107

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporteros en movimiento

13:45 horas

Los gobiernos anteriores del PRI y PRD en Chalco fueron dejando rezagos importantes en los 13 pueblos viejos; además, de haber permitido el crecimiento urbano de manera desmedida y sin planeación, con lo que aumentó las exigencias de los servicios como el agua, la energía eléctrica, el drenaje y la seguridad pública.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal de Chalco (PDM) 2019-2021, este municipio mostró una tendencia a crecer de manera acelerada gracias a qué los anteriores alcaldes como Jaime Espejel y Vicente Onofre, del PRD y de Juan Manuel Carbajal y Francisco Osorno Soberón, del PRI permitieron que las tierras ejidales se fraccionaran.

Pero los problemas urbanos quedaron para que los resolvieran los gobiernos entrantes, aunque los ediles del PRI y del PRD se hacían de la «vista gorda» y del «bolsillo gordo».

En el año 2000 (gobernaba el priísta Eulalio Esparza) la población de Chalco creció a 217 mil 972 habitantes, para el 2015 (Francisco Osorno Soberón) ya eran 343 mil 701 y para el año 2020 (con el morenista Miguel Gutiérrez Morales) subió a 400 mil 057 vecinos de acuerdo al más reciente censo del INEGI.

Chalco tiene una amplia una extensión territorial de 229.74 km2, pero los fraccionadores están acabando con las tierras ejidales.

Hasta el momento en Chalco no se ve alguna planificación urbana y el alcalde reelecto Miguel Gutiérrez es el que recibe los actuales reclamos de la necesidad de los servicios sociales en las colonias nuevas que se formaron de manera irregulares.

En el mismo Plan de Desarrollo Municipal de Chalco 2019-2021 se reconoce las fallas de «planificación urbana y la falta de continuidad en la traza urbana, deficiente conectividad vial y mayores costos en la inversión de infraestructura y dotación de servicios públicos».

Incluso en el PDM, en Chalco se identifican diversos asentamientos humanos irregulares, ubicados en las localidades: Agrarista, Besana Inclán, Fraternidad Antorchista, San Cristóbal, El Potrero, San Martín Cuautlalpan, Santa María Huexoculco, San Lorenzo Chimalpa, San Martín Xico Nuevo, San Mateo Huitzilzingo, San Pablo Atlazalpan, San Gregorio Cuautzingo, San Marcos Huixtoco, Santa Catarina Ayotzingo y San Juan y San Pedro Tezompa.

«La edificación de estos asentamientos se caracteriza por procesos de construcción lentos, que se realizan progresivamente, pero su ocupación se da a partir de las condiciones mínimas de habitabilidad y servicios. Asimismo, en algunos casos se construyen conjuntos aislados, y asentamientos que incluyen parajes, pequeñas colonias, poblados y ranchos, que ocupan terrenos anteriormente dedicados a la producción agrícola».

Según datos de la Dirección de Desarrollo Urbano, actualmente en el municipio se registran un total de 14,645 lotes irregulares, en una superficie de 642.07 hectáreas.

Del total 3,777 lotes (cifra que ya fue rebasada por la falta de planeación urbana) y están fuera del polígono urbano en una superficie de 82.27 hectáreas. Por el momento, estos inmuebles no son susceptibles de iniciar un proceso de regularización de la tenencia de la tierra.

El resto se encuentran en proceso de consolidación o bien han iniciado su proceso de regularización por la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra o el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.

Ante todo, esté desbordamiento poblacional, el alcalde Miguel Gutiérrez Morales se ha tenido que enfrentar a la lluvia de peticiones de agua potable, drenajes, seguridad pública, pavimentación de calles etc.

En una próxima entrega le hablaremos sobre un ejemplo de crecimiento anárquico en el pueblo de San Pablo Atlazalpan, situación que se vive en los otros 12 pueblos viejos de Chalco.

A %d blogueros les gusta esto: