fbpx
26 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CUENTA EDOMÉX CON TALENTO PRODUCTIVO EN EL SECTOR GASTRONÓMICO

10:54 a.m. horas

• Elaboran artesanas y artesanos de Tenancingo mermeladas, conservas y licores con productos naturales.
• Invita IIFAEM a conocer y disfrutar de la variedad gastronómica de la entidad mexiquense.

#Tenancingo, #Estado de México, 4 de enero de 2022. Parte de la grandeza del Estado de México se encuentra en la riqueza y diversidad de productos gastronómicos elaborados en la entidad, gracias al talento productivo de las manos mexiquenses.

En el sur de la entidad se encuentra San Juan Xochiaca, perteneciente al municipio de Tenancingo, donde un grupo de artesanas aprovecha los productos naturales de la zona para transformarlos en mermeladas, conservas y licores, generando a su vez un ingreso económico para sus hogares.

“Mis compañeras y yo formamos un grupo de productoras de campo mexiquense que surgió hace cinco años y que realmente utilizamos el cultivo de hortalizas con manejo orgánico; de ahí surgió la idea de transformar nuestro producto para darlo a conocer en el mercado, realizando mermeladas y conservas”, señaló Patricia Guardián, artesana.

Este grupo conformado por siete mujeres ha innovado en las mermeladas de manzana con maracuyá, fresa, guayaba, nopal con piña, nopal con higo, níspero y jamaica, entre otros sabores.

Asimismo, cuentan también en sus conservas con frutas de temporada, salsas de tomate con especias y combinaciones de verduras con una variedad de chiles.

“Tratamos de conservar las frutas de temporada a través de nuestras mermeladas, un ejemplo es la de capulín que, aunque ya no es temporada, nosotros lo mantenemos en nuestros productos, y así pasa con otras frutas. También hacemos salsas con algunos productos que nosotros cultivamos como chiles manzano y cuaresmeño, además de licores”, señaló Patricia.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) apoya a las y los artesanos en aspectos como la comercialización, colocando sus artesanías y productos al gusto de las personas a través de las Tiendas de Artesanías Casart, exposiciones y ferias.

“Gracias al IIFAEM se dieron a conocer nuestros productos en el evento que tuvo Innova Edoméx 2021, y la verdad estamos súper contentas y agradecidas por la oportunidad que se nos dio, pues dimos a conocer nuestro producto y la gente nos está contactando para consumirlo”, comentó la artesana.

Finalmente, realizó la invitación a la población para consumir lo hecho en el Estado de México, y que puedan degustar de las mermeladas elaboradas con conservadores naturales.

A %d blogueros les gusta esto: