fbpx
22 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CONCLUYE JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL VALLE CUAUTITLÁN-TEXCOCO 20 MIL 300 EXPEDIENTES

12:50 p.m. horas

• Destaca Presidente de la Junta, Jesús Farías Muñoz, que se avanza con la Reforma Laboral.
• Señala que la meta es concluir con todos los trámites que tiene la Junta para 2023.

#Tlalnepantla, #Estado de México, 30 de diciembre de 2021. El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, dio a conocer que en este año se concluyeron 20 mil 300 expedientes, por lo que avanzan con la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México.

Detalló que, cuando cerraron la Junta para dar paso a la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), y ya no recibir casos, se tenían más de 48 mil 500, por lo que a la fecha se tienen 28 mil 200 juicios en trámite, que de acuerdo con las indicaciones de la SecretarIa del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se deben concluir en el año 2023, por lo que se ha avanzado de acuerdo con lo establecido.

Farías Muñoz indicó que, en 2021, a través de los distintos procedimientos jurídicos de solución, se han entregado más de 160 millones de pesos a 3 mil 942 trabajadores.

Precisó que para transparentar los juicios concluidos y dar certeza al trabajo realizado, se solicitará la autorización del Pleno de la Junta para que el Contralor Interno, Ricardo Manuel López, realice las revisiones aleatorias de los mismos.

Subrayó que, en justicia laboral, los 58 municipios que son competencia de la Junta de Conciliación del Valle Cuautitlán-Texcoco, enfrentan el desafío de ajustarse con rapidez a los cambios que demandan las nuevas circunstancias del país y, particularmente, de nuestra entidad federativa.

Por otra parte, informó que, para dar cumplimiento a la Reforma Laboral, de 451 organizaciones sindicales, 396 ya adecuaron sus estatutos, lo que equivale al 87.8 por ciento, y el resto se encuentra en trámite.

Agregó que, en ese sentido, se destaca la libertad sindical y negociación colectiva, se garantiza la existencia de los sindicatos con representatividad auténtica y legitimidad suficiente para negociar las condiciones de trabajo favorables para sus agremiados.

A %d blogueros les gusta esto: