fbpx
19 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

AYOTZINGO, EL PUEBLO QUE SUFRIÓ DURANTE 48 AÑOS DESABASTO DE AGUA; CON MIGUEL GUTIÉRREZ TIENEN NUEVO POZO

IMG_20211222_170529

MARCOS SANTIAGO/reporteros en movimiento

17:08 horas

AYOTZINGO, CHALCO, 22 de diciembre 2021.- «Hasta el último tornillo es nuevo» nos comentó un trabajador que participó en la perforación de un nuevo pozo para el pueblo de Ayotzingo, uno de los pueblos más viejos del municipio de Chalco y que durante 48 años tuvo problemas con el abasto del vital líquido.

Tenían un pozo, el pozo viejo, pero prácticamente ya estaba en sus últimos días de vida. «Salía el agua sucia y con mucha arena», nos dice uno de los vecinos.

El lugareño indicó que tiene 20 años de vivir cerca de dónde se perforó el pozo nuevo y durante estás últimas dos décadas tuvo que comprar el agua a través de pipas.

IMG_20211222_163710

Miguel Gutiérrez Morales llegó a esta comunidad para inaugurar el nuevo pozo que está incluido en el «Mejoramiento Energético e Hidráulico del Pozo 14 Ayotzingo».

De acuerdo al proyecto la perforación y equipamiento tuvo un costo de 9 millones 424 mil 154 pesos.

La gente de Ayotzingo que acudió a la inauguración, desplegó una manta que decía: «Mamá mamá quién es Miguel Gutiérrez?»

«R: Un hombre que cumple su palabra y como ejemplo la inauguración de un nuevo pozo que le da vida a la vida».

IMG_20211222_160330

Gerardo Hernández Carmona, subdirector general de ODAPAS Chalco, recordó que se tenía 48 años con problemas en el abasto de agua.

«Hasta que se nos hizo el pocito», expresó ante vecinos de Ayotzingo que aplaudieron la perforación de un nuevo pozo.

El subdirector de ODAPAS explicó que la familia Figueroa donó el terreno en el que se perforó el pozo, ya que los estudios reflejaban que ahí había un buen caudal 

Dijo que se tuvo que perforar 300 metros de profundidad con un sello sanitario y en una segunda etapa se colocó el equipamiento.

Este pozo sacará 57 litros por segundo para abastecer al pueblo de Ayotzingo y a la comunidad Rancho San Miguel.

Recordó que en Ayotzingo se tenía 48 años solicitando el servicio más básico de agua potable.

 Las malas condiciones del pozo viejo o número 1 causó que no se podía distribuir bien el agua. Estaba colpsado y se tenía que tandear.

IMG_20211222_163827

Pero ahora eso se terminó en Ayotzingo.

El alcalde Miguel Gutiérrez Morales recordó que desde hace 15 años empezó a fallar el pozo, lo que empezó a preocupar a los líderes.

«Se veía que la capacidad no iba a ser suficiente, ya que también había crecimiento del pueblo».

Pasaron 15 gobiernos municipales y a nadie les importó,  no se tocaron el corazón para darle agua al pueblo de Ayotzingo.

IMG_20211222_160401

Ahora, el gobierno de Chalco han perforado 5 pozos y rehabilitado dos, mientras que los gobiernos anteriores no hicieron casi nada.

A %d blogueros les gusta esto: