fbpx
27 junio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: LA VIDA EN ROSA DE ALFREDO DEL MAZO

RODRIGO DE SANTIAGO/Una colaboración para reporteros en movimiento

pero todos ven lo que aparentamos” (Nicolás Maquiavelo)

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza es un hombre que se siente seguro y confiado…o por lo menos es lo que trata de trasmitirle a los mexiquenses rumbo al ocaso de su mandato; sin embargo, en política lo que cuentan son los detalles. Veamos…

Al reunirse con representantes de los medios de comunicación en Ocoyoacac, señaló que el próximo 2022 será un año de consolidación en el que se van a consolidar sus obras y el legado realizado en todo el Estado de México. No hay que olvidar que en el 2023 se van a llevar a cabo las elecciones para elegir Gobernador del Estado y 

Presumió que han sido cuatro años de trabajo donde se han logrado grandes avances a pesar de la pandemia y destacó que es el estado donde más vacunas se han aplicado en el país, llegando a un 88% de mexiquenses vacunados. Se le olvida al inquilino de Lerdo que las vacunas contra Covid-19 son entregadas de manera gratuita a todos los estados del país gracias al Gobierno de la República, que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

El heredero de la Dinastía Del Mazo habló orgulloso de su programa insignia El Salario Rosa que ha rebasado el medio millón de beneficiarias. Hay que recordar que el martes 30 de noviembre acudió a Ecatepec, municipio gobernado por Morena a entregar la Tarjeta Rosa número 500 mil a la señora Adriana González Alfaro, ama de casa de 37 años del municipio de Jaltenco. Pero nunca mencionó que es un programa condicionado, a personas que tienen que agarrar la bandera del PRI. 

El programa de desarrollo social “Familias Fuertes Salario Rosa”, es el consentido del mandatario Estatal y ahí se canalizan millones de pesos del presupuesto estatal y se descuidan obras de infraestructura como la conclusión de 8 hospitales en el Estado de México, que fueron abandonados por pasadas administraciones priistas.

Por ello, el diputado local Ariel Juárez el pasado 23 de noviembre presentó un punto de acuerdo para que los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de la Mujer y del Trabajo del estado de México, acudieran a la LXI Legislatura a rendir cuentas, sobre el programa “Familias Fuertes Salario Rosa”, que incluyera las acciones, grado de marginación de los municipios beneficiados, detalle del ejercicio por capítulo presupuestal, número de mujeres beneficiadas, logros, indicadores y proyección para  2022.

Lo anterior, porque el programa Salario Rosa de Alfredo Del Mazo en 2018 ejerció un presupuesto de mil 695.9 millones de pesos, en 2019 se asignó para dicho programa la cantidad de 2,281 millones de pesos y para este 2021, tiene un presupuesto de 4,713 millones de pesos, de acuerdo a información proporcionada por el diputado local de Santa María Tultepec. No obstante, diputados de la alianza PRI, PAN y PRD votaron en contra, por lo que existe opacidad en dicho programa. 

Frente a editores, directores y periodistas del estado de México, habló sobre la realización de obras de gran importancia en la entidad, tales como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde dos accesos corren por cuenta de la administración estatal y el Tren Interurbano México –Toluca. Mmm…Caravana con Sombrero ajeno. Obras que se cuelga del gobierno federal, esto ante la falta de trabajo propio. Señor gobernador a quién pretende engañar, al presidente de México? 

Sobre dicho tren, que no se nos olvide que el pasado 4 de diciembre, el inquilino de Lerdo y el Presidente de México, supervisaron  el avance de las Tren Toluca-Ciudad de México que se prevé inaugurarlo en septiembre de 2023. Después de iniciar hace 8 años, y no lo van a terminar Autoridades del PRI. 

Además, AMLO restrego a Alfredo del Mazo que esas obras se hacen con austeridad, combate a la corrupción, lo eamientos que desconoce el gobernador mexiquense y sus colaboradores. 

En ese lugar, López Obrador informó que la obra del tren va a tener una inversión de 90 mil millones de pesos, que no provienen del crédito, ni es concesión “es presupuesto, es lo que se logra con los ahorros cuando no hay corrupción y cuando hay austeridad y por eso se puede hacer esta obra”.

¿Coscorrón para Del Mazo?. Es pregunta… ya que en el Paquete Fiscal 2022 el mandatario mexiquense solicita contraer un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos para la realización de obras. 

Anecdotario

Durante las Tomas de Protesta de los presidentes municipales, el Gobernador Alfredo Del Mazo acompaña a acompañado a algunos alcaldes electos, tales son los casos de Raymundo Martínez Carbajal en Toluca,  Angélica Moya Marín en Naucalpan y  Sandra Luz Falcón Venegas en Texcoco, pero este último caso es digno de análisis, ya que el mandatario mexiquense acudió a la tierra de Higinio Martínez Miranda, senador de Morena, que es uno de los posibles candidatos a la Gubernatura del Estado de México y su posible sucesor

Sin embargo, para el evento del 3er. Informe de Labores y Toma de Protesta de Sandra de Luz Falcón Venegas, el Gobierno del Estado tomó las riendas del evento y decidió que fuera en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario donde se realizaría la ceremonia solemne, con invitados selectos y bajo una estricta vigilancia, por lo que el pueblo texcocano se quedó afuera. ¿A que le temía don Alfredo?

En el lugar el mandatario escuchó a la morenista y saludo al Doctor Higinio Martínez, además de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo y al presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional Mario Delgado, entre otros invitados especiales. 

Pero las sonrisas y cortesía diplomática del interior contrastaban con el enojo de por lo menos 100 personas que se quedaron afuera, porque los de Seguridad del Estado de México les impidieron el acceso al recinto, por lo que varios les gritaron ¡Déjalos!, ¡al fin que ya se van!. “¡En el 23 va a ganar Morena!”.

Por otra parte, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, al acudir a la Toma de Protesta del alcalde Miguel Gutiérrez Morales, destacó que esta región “es prioritaria para el Gobernador, que esta Zona del Oriente del estado no está en el olvido está en la mente, pero sobre todo en el corazón de Alfredo Del Mazo Maza”. 

Hermosas palabras…salvo por el detalle que el último lugar donde llegan los recursos estatales es a los municipios de la Zona Oriente del Estado de México, por lo que varios de ellos se encuentran en el rezago social.

Y no existe ninguna gran obra de desarrollo regional, por lo que tanto los ciudadanos como los gobernantes se sienten olvidados por las autoridades. Y tan es así, que una de las frases que siempre escuchan los gobernadores que acuden a los municipios de esta región es “¡no se olvide de la Zona Oriente!”.

Por ello, la población espera con ansia la construcción de una línea del Metro o transporte público masivo.

A %d blogueros les gusta esto: