fbpx
26 abril, 2024


Juan Lázaro/reporterosenmovimiento.com

18:45 horas

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=308974137900537&id=100063638580301

enlace del vídeo del Veraz periodismo sin Censura

Mientras que el alcalde morenista de Valle de Chalco, Armando García Méndez, pedía que su tercer informe de gobierno fuera tomada como una fiesta, en un hogar de la colonia del Carmen, una familia lloraba la muerte del señor José Luis Sánchez Martínez, de 53 años, asesinado a golpes por sus policías municipales.

El embargo de la empresa particular «Apoyo Económico» fue el jueves 2 de diciembre, con acompañamiento de la patrulla 526 de la policía municipal.

Con certeza, los cobradores no sabían en qué cuarto de la casa vivía la deudora y con abuso de confianza se metieron a otros cuartos del domicilio ubicado en la calle Norte 36 y Poniente 16 de la colonia del Carmen, para prácticamente saquear lo que podían.

Ahí el primer delito de los cobradores o actuarios, ya que ejercieron a su libre albedrío y se metieron a cuartos en los que no vivía la deudora.

Los cobradores de «Apoyo Económico» debieron contar con la autorización de un juez para que tuvieran el acompañamiento de la policía municipal, bajó la autorización de su director, que en este caso es Inocencio Candelas Cruz.

Entonces la responsabilidad de la muerte del señor José Luis Sánchez no es únicamente de sus policías, sino también de su mando policiaco.

Sin embargo, hasta el momento, el alcalde Armando García Méndez sigue en «su fiesta» por su tercer informe sin ayudar a la familia de la víctima de sus policías y sin informar sí ya están puestos a disposición de la autoridad competente

El señor José Luis Sánchez falleció la madrugada del viernes 3 de diciembre y hasta la tarde del sábado 4, el ayuntamiento de Valle de Chalco y la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) guardaban silencio, con la sospechosa actitud de dar protección a los policías asesinos.

Los medios de comunicación La Silla Rota, reporterosenmovimiento.com, El Veraz periodismo sin Censura y Ciro Gómez Leyva, así como páginas en Facebook, documentaron la agresión policíaca hacia los vecinos, pero el alcalde Armando García, en vez de hacer caso, se quejó en su discurso brindado por su Tercer Informe de Gobierno que periodistas lo querían extorsionar.

IMG-20211203-WA0364

La mañana del sábado, el Veraz periodismo Sin Censura entrevistó a familiares y transmitió vía Facebook sus versiones, entre ellas la promesa de ayuda del alcalde Armando García, pero hasta ese momento no había hecho nada.

El edil habló en su tercer informe de los derechos humanos, pero ni siquiera respeta la petición de justicia de la familia del señor José Luis Sánchez.

Este sábado el cuerpo del señor José Luis Sánchez es velado en su hogar, dónde la policía municipal cometió varios atropellos a los derechos humanos y el más horrendo, el de asesinato a golpes.

La familia, con el único apoyo moral de sus vecinos, espera que pronto se les haga justicia, porque tal parece que, en Valle de Chalco, es delito ser pobre, porque en esa condición los humillan, los golpean y matan con toda impunidad.

EL COMENTARIO DE UN ABOGADO

Debió de existir una resolución judicial por un juez competente en la materia, para que con auxilió de la fuerza pública – solicitud previa – con las formalidades, acompañaran en la hora, día y lugar, al cumplimiento de lo que dictó el juez.

El abogado consideró que no es aceptable es el ejercicio excesivo de la fuerza pública, estamos ante un abuso de autoridad (lo que ahora debe atender la fiscalía competente – en Ameca, ante el Ministerio Público Anticorrupción- por lo que toca a los policías de proximidad y que intervienen.
Por cuanto a la probable responsabilidad de homicidio, no sé cómo lo califique el MP en particular (doloso o culposo).

Mientras que los particulares que participan, entiendo los familiares de la victima de homicidio, sólo se les podrá determinar responsabilidad por oponerse a la ejecución de la resolución judicial, siendo posibles la comisión de delitos como desacato, resistencia de particulares y los que se les ocurra; en virtud de los hechos públicos de hoy.

Lo cierto es que nuevamente se constata la incapacidad y falta de preparación de los policías.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo