fbpx
5 diciembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: CON PÁGINAS FALSAS EN FACEBOOK JEFE DE PRENSA DE VALLE DE CHALCO ATACA A ADVERSARIOS DE ARMANDO GARCÍA

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

En las páginas de Facebook Netas Xico, GritaValle y la nota roja de Valle de Chalco se publican textos difamatorios, agresivos, sin fundamento periodístico y sobre todo llenos de odio y misóginos contra actores políticos y periodistas del municipio 122 del estado de México.

Una de sus víctimas es la diputada de Morena de Valle de Chalco, Yesica Rojas, esposa de Paco Tenorio, quien sufre constantes ataques cibernéticos de estás páginas que son manejadas por funcionarios públicos del área de comunicación social del ayuntamiento de Valle de Chalco a cargo de Francisco Ariel Roldán Martínez.

La tratan como divadiputada, que va de «cama en cama» y otros calificativos misóginos que no vale reproducir en este espacio.

Pero no es la única, otras mujeres atacadas detrás del anonimato fueron Teresa Cárdenas y Claudia García Fragoso (+) que tenían calificativos similares y lo peor, las trataban de relacionar con el asesinato del alcalde Francisco Tenorio Contreras, con quién tenían una amistad muy cercana.

Pero en el fondo solo había odio del jefe de comunicación social de Valle de Chalco, Francisco Ariel Roldán Martínez, contra las comunicadoras, por su cercanía con Paco Tenorio y con el actual alcalde (en funciones y reelecto) Armando García Méndez.

Estás páginas en Facebook no tienen nombre de su propietario o administrador solo la palabra «periodista», Neta Xico fue creada el 18 de abril de 2020; La nota roja de Valle de Chalco el 6 de julio de 2020 y GritaValle es de reciente creación, pero repite la misma información que las anteriores.

Es decir, de acuerdo a sus fechas, fueron creadas después de que Francisco Ariel Roldán Martínez fuera nombrado director o jefe de comunicación social tras la renuncia del primer director, Sergio Robles Pérez, en septiembre de 2019.

Ariel Roldán le presentó al presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, su proyecto de crear páginas falsas para atacar y a sus adversarios políticos, financiadas con dinero del pueblo vallechalquense (el pueblo bueno) y administradas por empleados de la oficina de comunicación social, así como de allegados de Ariel.

Y tal parece que Armando García le dio «luz verde» a su jefe de prensa, ya que los ataques son directos contra la diputada Yesica Rojas (que no la quiere ver ni en pintura), pero también contra el ex alcalde Ramón Montalvo Hernández, a quién llaman «Ratón Montalvo», los integrantes de la familia de Paco Tenorio; Javier Espinosa, del PVEM; Luis Enrique Martínez Ventura del PT, Eliseo Gómez, Eduardo Muciño, ambos de Morena, entre otros.

Ariel Roldán le hace el trabajo sucio al presidente municipal Armando García, para difamar públicamente a sus adversarios políticos, a través del anonimato y aprovechándose de la plataforma de Facebook.

Su intención es que con páginas falsas en Facebook es allanar el trabajo político de Armando García Méndez y desplazar también a los periodistas que cubren la fuente de Valle de Chalco.

Por ello sus constantes ataques a Teresa Cárdenas, Claudia García (+), a los integrantes de la radio digital La Bonachona (la califican como la Borrachona y la acusan de extorsión), así como a comunicadores como Serafín Soto.

Aparte de demostrar su odio contra las mujeres, también desprecia a los reporteros que cubren la fuente de Valle de Chalco y los describen como «extorsionadores» (ver la publicación comentario de un periodista: se perdió la labor de informar ahora es extorsionar a los municipios, publicado en Netas Xico, hace 14 horas), sin fuentes por cierto.

Esto a raíz de que periodistas de la zona apoyaron con un desplegado a Serafín Soto después de que en Netas Xico, lo acusaron de «seudo periodista» y «chayotero», sin prueba alguna, solo con el valor del anonimato en Facebook.

Serafín Soto pidió su derecho de réplica en Netas Xico, como debe ser en el medio periodístico, pero lo ignoraron. 

Pero el fondo de este artículo es poner en claro que desde una oficina pública, con dinero del pueblo de Valle de Chalco, con funcionarios públicos y con el aval del presidente municipal, Armando García Méndez, se ataca a políticos y periodistas, con el único afán de denostar sus respectivos trabajos.

A Ariel se le preguntó vía wasp si era el responsable de esas páginas falsas, pero hasta el momento no hay respuesta.

El que calla otorga.

Es posible que Ariel Roldán o el mismo Armando García ordene a los administradores de sus páginas falsas un ataque cibernético contra quién escribe este texto, pero es lo menos que se puede esperar de ellos.

Esperemos que no pasen a la agresión física, ya que también se pueden escudar en el anonimato.

Y los actores políticos de Valle de Chalco que son constantemente atacados en esas páginas y otras más, pueden hacer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) y con la policía cibernética federal para que se realice una investigación al respecto.

Estamos abiertos a sus comentarios. Saludos a todos nuestros lectores en reporterosenmovimiento.com

A %d blogueros les gusta esto: