fbpx
5 diciembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CAMBIO CLIMÁTICO Y CIENCIAS ATMOSFÉRICAS DEBEN SER PARTE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

• Este fenómeno es multifactorial y multidisciplinario.
19:05 hrs.
Ciudad de México/ UNAM. 16 de noviembre de 2021.- El cambio climático y lo que hay a su alrededor es multidisciplinario, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, al darle posesión a Jorge Zavala Hidalgo como director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, para el periodo 2021-2025.

Por ello, invitó a la comunidad a revisar lo que se puede aprovechar en común y con otras entidades, dentro o fuera de la Universidad, para el uso de equipos y el desarrollo complementario de líneas de investigación con visiones concurrentes en entidades, programas y proyectos especiales.

En este contexto, resaltó que los temas que se analizan en el ICACC son de naturaleza intrínsecamente multifactorial y requieren un enfoque diverso, complementario para plantear las preguntas pertinentes y generar nuevo conocimiento que se traduzca en políticas públicas y recomendaciones, indicó en el acto en el cual estuvo acompañado por el cuerpo colegiado de esa entidad académica.

El ICACC, precisó, no se creó recientemente porque antes los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera aportaron su experiencia, razón por la cual convocó a los integrantes del Instituto a potenciar las actividades y colaborar en la elaboración del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años.

La situación externa no es sencilla, se va a requerir creatividad para poner sobre la mesa el tema de la ciencia atmosférica y cambio climático que hoy es particularmente importante, puntualizó Lee Alardín.

En este sentido, exhortó a la comunidad a trabajar junto con Zavala Hidalgo para potenciar las labores que se realizan, identificar sus fortalezas o debilidades.

Al hacer uso de la palabra, el nuevo titular reconoció el desempeño de Telma Castro Romero, exdirectora del CCA, cuyo liderazgo logró el cambio del Centro al hoy Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, un anhelo que la comunidad tenía desde hace 20 años, con el impulso de Carlos Gay García.

Zavala Hidalgo expresó: con esa transformación inició una nueva etapa que genera expectativas y, con ello, retos que asumiremos entre todos, mediante el trabajo en armonía e incluyendo a la comunidad en el proyecto.

El Plan de Desarrollo se basará en las fortalezas de lo que fue el Centro de Ciencias de la Atmósfera y considerará las propuestas y reflexiones que se escucharon en el proceso de designación.

Semblanza

Jorge Zavala Hidalgo es Físico egresado de la Facultad de Ciencias, doctor en Ciencias en Oceanografía Física por el CICESE y tiene un posdoctorado en el Center for Ocean-Atmospheric Prediction Studies de la Universidad Estatal de Florida, EU, institución de la que fue investigador visitante por dos años. Actualmente es Investigador Titular C y miembro del SNI nivel III.

Es reconocido por sus investigaciones sobre la dinámica de la Corriente del Lazo en el Golfo de México; la circulación del mar en las plataformas del Golfo y su variabilidad en distintas escalas de tiempo, identificando zonas de convergencia de las corrientes; los afloramientos de aguas subsuperficiales en el Sistema Arrecifal Veracruzano en el verano que permiten que las aguas en la zona no alcancen temperaturas críticas y, por lo tanto sea menos vulnerable al cambio climático.

Ha desarrollado sistemas de pronóstico numérico para el Servicio Meteorológico Nacional, Pemex y Cenapred, el reforzamiento de las redes de monitoreo del nivel del mar para consolidar el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis y los estudios de circulación y dispersión de contaminantes en el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Formó el Grupo Interacción Océano-Atmósfera del Departamento de Ciencias Atmosféricas del ICACC; lideró la modernización del Servicio Mareográfico Nacional, logrando avances considerables en estudios sobre las variaciones del nivel del mar debidas al cambio climático, tsunamis y marea de tormenta; colaboró en el Desarrollo del Atlas Climático Digital de México, considerado un referente del clima en el país, y fue editor en jefe de la revista Atmósfera; formó parte de la Comisión de Supercómputo de la UNAM y colaboró en la elaboración del proyecto de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la UNAM. 

A %d blogueros les gusta esto: