fbpx
18 abril, 2024

15:50 horas

– Llegan más lento los recursos para las regiones agrícolas

– Evitar el crecimiento urbano de manera irregular en la Región de los Volcanes llama el senador

#TEMAMATLA, #EDOMEX, a 8 de noviembre del 2021.- El presupuesto destinado a los municipios de la Zona de los Volcanes, se debe de incrementar, debe de ser más proporcional, para realizar más obras y acciones, a la vez de que se debe de atender la pobreza del campo, declaró el senador del Estado de México, Higinio Martínez Miranda.

Durante el Foro Legislativo «Hacia una nueva organización territorial mexiquense», celebrado en los municipios de Temamatla y Juchitepec, señaló que el presupuesto lo maneja el Gobernador del Estado, por lo que le hizo un llamado para que se repartan los recursos de manera más equitativa.

En Temamatla manifestó que el presupuesto llega de manera más lenta a las regiones rurales, debido a que no enfrentan tan graves problemas, como la falta de agua de Ecatepec, donde se requieren alrededor de 7 mil millones de pesos para solucionar el déficit del vital líquido; sin embargo, se deben de resolver los problemas que se viven en estos municipios.

«Entonces las zonas donde no ha crecido tanto la población, como en estas regiones, se retrasa el aporte (presupuestal)… porque dicen ellos… aquí se vive mejor porque hay campo, porque hay mucho verde. Si…tal vez sea diferente la pobreza que se vive aquí a la pobreza del hacinamiento que se puede ver en Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán o Ecatepec. Pero no deja de ser pobreza», dijo.

En compañía del alcalde Juan Martin Orozpe Pérez, la presidenta del DIF Rosa Icela Díaz y el líder regional, Pedro de la Rosa, el texcocano exhortó a la población a cuidar sus tierras para evitar el crecimiento urbano irregular.

A la vez que hizo una reflexión sobre lo que paso en los últimos 5 años en Chicoloapan, donde se construyeron 47 mil viviendas en comparación de Texcoco donde sólo se han edificado 900,en los últimos 5 años, debido a que se aplica la veda inmobiliaria.

Frente a la diputada local de Valle de Chalco, Yesica Rojas y de Valle de Bravo, Edith Marisol Mercado, junto con los diputados federales Roberto Ángel Domínguez, Susana Cano y María Eugenia Hernández, así como los presidentes municipales de Texcoco Sandra Luz Falcón y de Chicoloapan, Nancy Gómez, junto con el alcalde electo de Ixtapaluca Felipe Arvizu, entre otros invitados especiales, el senador detalló que visita todos los municipios para conocer las necesidades de los mexiquenses.

Y detalló que el fin de semana estuvo en Ecatepec, el municipio más poblado del estado con 2 millones de habitantes y hoy visita la Región de los Volcanes, donde el número de habitantes es menor. Pero todos pertenecen al Estado de México, por lo que hay que conocer sus necesidades.

Por su parte, el presidente municipal de Temamatla, Juan Martin Orozpe, indicó que esta seguro que «vienen tiempos de cambio» en el estado de México, por lo que espera que «quien encabece el próximo gobierno del Estado debe de ser un amigo de los temamatlenses…Tiene que ser un amigo y vecino, tiene que ser un amigo y vecino texcocano…”.

Más tarde, en el municipio de Juchitepec, tierra de los chinelos y la ganadería, Higinio Martínez, reiteró su invitación a que este municipio, donde viven alrededor de 32 mil habitantes y existen 10 mil hectáreas destinadas para la producción agrícola, mantengan su crecimiento natural y no se permita la instalación de asentamientos irregulares.

A su vez, el alcalde Felipe Mejía Valdez solicitó el senador del partido de la Esperanza apoyo para el campo juchitepense, ya que es considerado como el «Granero del Estado de México».

Y en respuesta Martínez Miranda, sostuvo que para mejorar Juchitepec, no solo basta tener un presidente municipal que quiera hacer las cosas, ya que lo que se requiere tener es un proyecto mas grande, para que el presupuesto no llegue a cuenta gotas.

Por último, el líder regional, Pedro de la Rosa, afirmó que hay muchos problemas en el estado de México, pero no ha habido interés de los Gobernadores para resolverlos, por lo que se requiere un cambio en el estado de México.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo