fbpx
8 diciembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ERRORES EN EL IMSS CHALCO LE COSTÓ LA VIDA A LUIS ALFREDO

reporterosenmovimiento.com

15:31 horas

CHALCO, EDOMEX, 21 de octubre 2021.- Luis Alfredo Reyes era padre de dos hijos y tenía su hogar en la unidad habitacional San Buenaventura, municipio de  Ixtapaluca.

A sus 34 años de edad le tocó ser víctima de los errores de médicos del IMSS Chalco y su personal, aquí su hermano nos detalla su situación médica y la negligencia médica que lo llevó a fallecer.

A petición del hermano se publica está información para que otros pacientes tengan cuidado en la atención médica de ese instituto de salud.

«Mi paciente ingresó al área de urgencias del Hospital General de zona #71 ubicado en Chalco el día 08 de Septiembre por la madrugada aproximadamente las 3am en donde mi paciente ingresa por un dolor muy fuerte en su estómago y 2 días después 10 de Septiembre en donde nos informa la nefrologa Rosa Hernández Martinez con cédula profesional 7179333 matrícula 98316096 ingresa con peritonitis y mismo diagnóstico que mantuvieron hasta el día 14 de Septiembre que informan requería de una cirugía urgente para retirar su catéter de diálisis y subsecuente se iba a realizar el ingreso de catéter para hemodiálisis».

«El dia 17 de Septiembre por la tarde mi mamá recibe una llamada de trabajo social que urgía acudiera de inmediato por que mi paciente se quería dar de alta y al llegar al hospital y hablar con mi paciente nos comenta tener un rose con una enfermera que quería tocar su catéter de diálisis sin antes haberse lavado las manos y al pedirle se lavara las manos recibe una respuesta grosera por parte de está enfermera la cual le decía que ya se había lavado y si quería lo iba a atender de esa manera o si no pues no le iba a dar ningún trato al solicitar su nombre la enfermera de manera burlona le indica que a ella nadie le hace nada por ser muy amiga de la trabajadora social y la jefe de enfermeras y al parecer así sucedió ya que la señorita de trabajo social de hemodiálisis turno vespertino fue muy grosera con mi mamá al recibirla». 

«Transcurrido el lapso de 5 días de no obtener respuesta se llama al teléfono de atención a clientes del imss 8006232323 en donde me atienden dando seguimiento a solicitud de realizar dicha cirugía por falta de respuesta de instituto argumentando por falta de espacios con folio: pet-31786256-9y3s1».

«Al día siguiente 18 de Septiembre al acudir a solicitar nuevamente una respuesta de su cirugía, nos informan se iba a trasladar al Hospital General Regional 196 ubicado en el Municipio de Ecatepec de Morelos. Esperando más de 1 hora en donde por el tiempo de espera se habla con la Doctora Luna quien menciona ser la encargada del fin de semana y no tener ninguna orden de traslado ya que no cuentan con Doctores en fin de semana y nuevamente nos trasladan de regreso al Hospital General 71 y habló con el Doctor. Martinez quien informa el solo recibió órdenes de traslado del jefe de medicina interna para trasladarlo y no podía hacer nada ya que informaban depender de un correo enviado a un comité para saber si mi hermano tenía derecho a hemodiálisis y no tenían respuesta y tener que esperar nuevamente al día lunes 20 de Septiembre para que puedan nuevamente una solución».

«El día Lunes 20 de Septiembre retiran catéter de hemodiálisis en donde tuvo primeras complicaciones y principalmente su primer desangrado en donde se les comentaba a las enfermeras en turno y ellas mencionan ser normal, hasta que mi mamá tuvo contacto con otra enfermera quien se acerca al cirujano quien interviene de manera inmediata a mi hermano y piden a mi mamá retirarse».

» Ese día por la noche nos permiten quedarnos a cuidarlo ya que no nos permitían ingresar a verlo argumentando por temas de pandemia. Ese día me quedo por la noche a cuidar a mi hermano y la paciente que se encontraba de lado izquierdo tosía de manera consecutiva y muy agudo a los que pedía ayuda en diferente ocasiones y los enfermeros no la asistía».

«El día martes 21 de Septiembre trasladan a mi hermano a realizar la cirugía de su nuevo catéter para hemodiálisis y nuevamente se desangra y del Hospital General 197 Texcoco nos informan que no podía haber sido trasladado en ese estado mi paciente sin embargo así le realizan su 2da cirugía y primer hemodiálisis».

«En este tiempo mi mamá descubre que mi paciente tenía una bola en su estómago y le pregunta a la nefrologa Rosa Hernández Martínez el motivo de esta bola a lo que ella responde es normal sin embargo el día sábado la Doctora Medrano de fin de semana por medio de estudios se percata que esta bola en su estómago era agua o pus e informa tendrían que realizar una cirugía urgente y así se realiza dicha cirugía el día lunes 27 de Septiembre sin embargo mi hermano al no ver mejorías ni atención adecuada por parte de su nefrologa Rosa Hernandez Martinez nos pedía lo sacaramos, adicional de su maltrato psicológico pues en repetidas ocasiones ella le decía que para que lloraba y se preocupaba por su familia si el estaba solo y nadie lo iba a ver y que si ella quería lo iba a dejar meses internado hasta que ella quisiera y ella sabiendo que nosotros siempre estuvimos en sala de espera intentado pasar a verlo».

«Así transcurrieron 7 días más y a diario sufriendo maltratos de esta nefrologa Rosa Hernandez Martinez hacía mi mamá y ella teniendo que aguantar sin responder nada para poder recibir ayuda y que lo pudieran hemodializar el día 7 de Octubre mi cuñada acude a pedir informes de nuestro paciente a lo que le indican que mi hermano se había contagiado de covid y tenían que trasladarlo a un lugar llamado Cat Morelos a lo que se le solicita ver su prueba de covid y la Nefrologa Rosa Hernández Martínez indica no poder mostrarla pero que ella les recomendaba este lugar ya que iba a tener todo lo necesario pues la atención era como en un Hospital General y mi cuñada solicita el traslado a un Hospital General en donde pudieran atender su problema de corazón, lo pudieran hemodializar, pudieran controlar su infección y tratar de elevar su emoglobina ya que desde su primer cirugía la emoglobina no subía a más de 5 y la nefróloga Rosa Hernandez Martinez indica que va a pedir trasladarlo a Tlatelolco y resulta que lo trasladan a un lugar llamado Cat Tlatelolco y no a un Hospital General como la nefróloga lo había mencionado, este lugar son centros improvisados techados con láminas y al pedir una prueba covid de mi paciente nos informan que esta la tenían que haber mostrado en la clínica de donde lo trasladaban. Por la madrugada recibimos una llamada por parte de nuestro paciente que nos pedia acudir a pedir su traslado ya que en este lugar no tenían lo necesario para atenderlo».

«El día 8 de Octubre acudimos por la mañana a solicitar su traslado y así mismo recibimos una llamada por parte de trabajo social de la Lic. Diana quien informa estar preocupada ya que el Dr. Garcia (jefe de medicina interna) le había indicado que ese traslado no tenía que haberse realizado a Cat Tlatelolco. Al esperar fuera aceptado nuevamente un traslado nos piden esperar a que este se realice, siendo las 6.45pm me informan mi paciente había fallecido por un paro cardíaco».

«Al realizar el trámite correspondiente en su acta certificada de defunción informan mi paciente falleció por problemas respiratorios y neumonía sin yo poder decir que ese no era el motivo tuve que callar para poder recibir el cuerpo de mi hermano».

«El día Viernes 15 de Octubre acudimos mi cuñada y yo a pedir las incapacidades faltantes y la nefróloga Rosa Hernández Martínez recibe con gritos y jaloneos a mi cuñada diciendo que no le iba a dar nada por haber reportado una queja hacia ella en la institución Cenardix en la que labora por el turno vespertino y me empieza a  seguir y pedir mi nombre amenazandome con demandarme por acoso cuando realmente lo único que hicimos es levantar una queja por falta de ética, humanidad, negligencia media y maltrato psicológico hacia mi paciente y familiares misma que pude levantar con folio.Pet-32406631-xob9w4».

«Pido de su apoyo para poder dar a conocer el caso de mi hermano y así muchas personas más puedan evitar este tipo de maltratos y amenazas por parte de esta nefróloga Rosa Hernández Martínez».

A %d blogueros les gusta esto: