fbpx
8 diciembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Violencia política no se ha erradicado, llaman a continuar visibilizándola

Imagen retomada del Tribunal.

Por. Anayeli García Martínez.

19:10 hrs.
Ciudad de México/ Cimac.  18 de octubre de 2021.- Al celebrar el 68 aniversario del voto de las mujeres en México, que se conmemoró el 17 de octubre, magistradas, consejeras electorales y defensoras de la participación política, advirtieron que las mujeres aún enfrentan violencia por incursionar en la política, por ello llamaron a continuar trabajando en este tema.

En el acto conmemorativo que se realizó este lunes en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que es necesario reconocer el legado de las mujeres que hicieron posible la paridad, para asegurar que no se de ni un paso atrás.

“Ni un paso atrás, ni contarán con la comodidad de nuestro silencio, nunca más estaremos calladas ante la violación de nuestros derechos político-electorales, ni de ningún tipo”, dijo.

La magistrada expuso que una rutina  histórica ha sido que las mujeres sean las encargadas de combatir la discriminación; sin embargo, alertó que eso no quiere decir que se resignen, por eso mencionó que un peligro es normalizar la violencia y que nos acostumbremos a ella.

La representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, señaló que si bien se ha incrementado el número de mujeres en cargos de decisión, a nivel mundial tardaremos 130 años para llegar a la paridad en la toma de decisiones, por eso exhortó a atender las barreras que enfrentan las mujeres en la política.

Sanz Luque detalló que los partidos políticos no han dado el paso en la verdadera inclusión, por el contrario,  generan escenarios de discriminación. Incluso, agregó, las mujeres enfrentan violencias que no enfrentan los hombres, por ejemplo, se les cuestiona y denosta por ser mujeres; o bien, deben atender tareas de cuidado que limitan su carrera política. 

La experta recordó que la ONU ha señalado que la pandemia por COVID-19 manifestó y amplió la injusticia que más perdura en el mundo, la “injusticia de género” o la “desigualad de poder entre mujeres y hombres”, por ello consideró que las instituciones deben esforzarse en que la pandemia no provoque retrocesos en los avances ganados.

En este sentido, destacó la sentencia emitida en septiembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde, por primera vez, anuló la elección de autoridades municipales  en Iliatenco, en el estado de Guerrero, derivado de la violencia política contra la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que después de las elecciones de este año, por primera vez en la historia la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados tiene una paridad perfecta, gracias a la aplicación de una disposición jurisdiccional y a la aplicación de la reforma constitucional de 2019 conocida como “Paridad en Todo”.

Además, agregó, en los 30 congresos locales sucedió algo similar: de 673 diputaciones en competencia, se eligieron a 335 mujeres y a 337 hombres en las elecciones por el principio de mayoría relativa, y recordó que gracias a las acciones afirmativas se logró que 65 diputaciones federales sean “el reflejo de la diversidad y la inclusión” en la Cámara de Diputados.

A San Lázaro llegaron 37 personas indígenas; 10 migrantes; 8 personas con algún tipo de discapacidad; 6 personas afromexicanas y 4 pertenecientes a los diversos colectivos de la diversidad sexual. Aun así, el consejero presidente destacó que hay que reconocer que nuestra democracia todavía tiene  asignaturas pendientes en materia de igualdad e inclusión.

Entre estos pendientes, dijo, los ayuntamientos siguen siendo un enorme reto en materia de paridad. “En 2021 no tuvimos avances, e incluso experimentamos un retroceso marginal, al ser ahora encabezado por mujeres sólo el 25.8 por ciento de los gobiernos municipales frente al 27.2 por ciento que existía antes de la jornada electoral”.

Además, Córdova Vianello coincidió en que hay algunas fuerzas políticas que simulan para aprovecharse de las acciones afirmativas, situación que subraya los déficits de cultura cívica en amplios sectores al interior de los partidos políticos; y alertó que la violencia política en razón de género no sólo no cede, sino por el contrario, aumenta, se complejiza y adquiere nuevas manifestaciones.

En este acto conmemorativo, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el trabajo de las instituciones para garantizar la participación política de las mujeres, pero llamó a tejer alianzas para derribar todos los obstáculos que siguen limitando el ejercicio de los derechos político-electorales, en particular de las indígenas y afromexicanas.

“Las mujeres en su diversidad seguimos enfrentando el machismo en nuestras casas, en las comunidades y en los partidos políticos; lo enfrentamos como votantes, como militantes o candidatas; cuando se intenta que no votemos, cuando se nos niegan candidaturas y recursos de campaña; cuando se nos considera una peor opción política sólo por ser mujeres; cuando existen descalificaciones a nuestras capacidades”, dijo.

Gasman Zylbermann agregó que en las comunidades indígenas, donde conviven los sistemas de partidos políticos y el de las normativas indígenas, las mujeres siguen enfrentando agresiones verbales estereotipadas y discriminatorias, ataques físicos, violencia sexual, acoso e incluso el asesinato.

En esta conmemoración, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó que el derecho a votar va más allá de la simple posibilidad de sufragar pues abrió un universo de derechos y opciones que empoderan a las mujeres y permitió que el mundo se equilibrara. “Permitió la accesibilidad a cargos que antes eran vedados, rompió con atavismos y paradigmas”, sentenció.

En el evento, en el que también se rindió homenaje a las feministas María Elena  Chapa Hernández y Martha Sánchez Néstor, participaron el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón; la consejera de la Judicatura, Eva Verónica de Gyvés Zárate; la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: