fbpx
26 abril, 2024

XAVIER SANDOVAL QUINTERO

21:21 horas

SALVADOR ATENCO, EDOMEX, 14 de octubre 2021.- Gran indignación causó entre la población no solo el hecho de la realización y culminación del domo en la explanada municipal, en un municipio con más del 70% de marginación en todos sentidos, sino que no conforme con cumplir su “capricho”, el edil morenista Hugo Reyes Núñez hasta arriba de dicho domo le puso su nombre “para que todos lo vieran” y presumir que a pesar de la inconformidad de la gente su “magna obra”, la realizó aún en contra de todos.


Incluso dicho domo aún esta incompleto en su construcción, ya que a diario obreros de la compañía constructora le dan los últimos detalles en las alturas, mientras que miles de gentes se quedaron esperando el cumplimiento de las promesas del edil morenista, Hugo Reyes Núñez que en campaña ofreció el desarrollo del municipio y solamente realizó su domo, rechazado por mucha gente, incluso de su equipo de trabajo.
Sin embargo, a fuerza de todo e incluso con la intervención del propio Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó en varias ocasiones el municipio y así logró calmar los ánimos, que los inconformes guardaran silencio y que el edil realizara su obra del domo, pero afortunadamente para los morenistas, a Hugo Reyes lo bajaron del caballo, ya que incluso había pedido licencia para realizar campaña por la reelección, pero al final salió una mujer del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y contra todo, incluso una de las peores y más corruptas administraciones municipales, logró el triunfo electoral en las pasadas elecciones para alcalde de Atenco.


Como una auténtica burla, según declararon los vecinos de la Cabecera Municipal abordados por este medio, casi en lo más alto del domo se logra ver que dice; “Trabajando Por La Dignidad de Atenco. Prof. PORFIRIO HUGO REYES NÚÑEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL, todo ello como respuesta a las cientos de personas que intentaron evitar la construcción del domo y que sin embargo, optaron por los cauces legales antes que un enfrentamiento violento, ya que el propio Alcalde morenista, Hugo Reyes ya tenía su grupo de choque en caso de ser necesario utilizarse.


A pesar de que existe una auditoria financiera y física del domo, difícilmente, lo quitarán como es el deseo de mucha gente, si acaso, a decir de los entrevistados que pidieron el anonimato, fincarán responsabilidades al edil en caso de irregularidades, cosa también difícil debido a las relaciones del edil que logró hacer durante su gestión como alcalde.
A pesar de que el domo “conmemorativo” a los 201 del nacimiento de Atenco como municipio celebrado el pasado 8 de octubre, este se encuentra sin terminar al 100%, ya que una semana después siguen los trabajos en lo alto del inmueble, pero que en su discurso de la erección municipal, el edil presentó ante los asistentes “muchos acarreados” su mal querido domo, símbolo -dijo-, de la historia y de la lucha de Atenco, pero que aún está sin terminar.
Para otros, símbolo de la corrupción imperante en este trienio y de los caprichos del presidente, que pese a la marginalidad optó por una obra irrelevante y de “relumbrón”, en donde tuvieron que intervenir los otros órdenes de gobierno en especial el federal, ya que solo así se pudieron calmar las protestas y la cada vez más difícil estabilidad social.
Calles por pavimentar, apoyos para drenaje, alumbrado, despensas, etc, etc. En especial en muchas comunidades que viven en la extrema marginación y no cuentan con un solo servicio, tales como; El Salado, Santa Rosa, El Amanal, Los Hornos, Zapotlan y La Pastoria, entre otras, incluso comunidades donde los servicios al 100% solo es en el centro de la comunidad, pero alrededor con el pretexto de zona rural, no se hizo absolutamente nada, como se había prometido.
Pese a esto, el morenista Hugo Reyes cumplió su sueño, puso su domo e inmortalizo su nombre, como si la gente lo quisiera recordar, siendo que todos incluso de su partido MORENA, no lo pueden ni ver y ejemplo de ello, es que la alcaldesa electa, Talia Citlali Cruz Sánchez, ni siquiera estuvo en la erección del municipio, en un rompimiento que a no ser porque pertenecen al mismo partido MORENA, pudiera repercutir más. Sin embargo, para bien de ese partido político, seguramente no pasará a mayores.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo