fbpx
27 octubre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PASARON 3 DÉCADAS PARA QUE COLONIAS DE LA QUINTA ZONA DE ECATEPEC TUVIERAN POZO DE AGUA

MARCOS SANTIAGO/reporteros en movimiento.com

14:27 horas

ECATEPEC, EDOMEX, 13 de octubre 2021.- Fernando Vilchis Contreras trabajaba en una cremería en la calle Lago de Pátzcuaro, en la quinta zona de Ecatepec. Corrían los años de 1993-1996 y el problema del agua era fatal; los gobiernos priístas decían que no había agua, pero solo para mantener el millonario negocio de la venta del vital líquido a través de pipas.

Con el tiempo, Fernando Vilchis fue electo alcalde de Ecatepec en el 2018 y reelecto en el 2021, y tuvo el reto de perforar pozos sin dinero y sin permiso.

Entre ellos, el pozo y planta potabilizadora Emiliano Zapata, ubicado en el perímetro de la colonia Alborada de Aragón.

Ahí, en esa misma zona en la que en 1993 trabajo en una cremería y que por más de tres décadas carecieron del suministro del vital líquido.

Hoy, el alcalde Fernando Vilchis, sus regidores, funcionarios e invitados especiales como los líderes del 68 y el bisnieto de general Emiliano Zapata, Alejandro Bojórquez Zapata, acudieron a poner a funcionar este nuevo pozo que suministrará 45 litros por segundo.

Ahí, entre canciones de Gabino Palomar con sus temas de la izquierda mexicana y de las antiguas revolucionarias, los colonos estaban más qué felices porque al fin, después de tantos años, al fin un gobierno morenista les hizo «el milagro».

El «milagro» de tener agua debidamente purificada a través de su planta potabilizadora que le quita la tuborsidad, el fierro y el manganeso al vital líquido.

Mario Luna, director de SAPASE, explico que el gobierno de Ecatepec cumplió con la Norma Oficial Nexicana ya que el agua del pozo Emiliano Zapata tiene las condiciones para el consumo humano.

Este pozo beneficiará a las de 38 mil habitantes de las colonias Alborada de Aragón,  Ciudad Oriente, la Croc  Aragón, 16 de Septiembre, Petroquímica 1, Poesía Nacional y Federación Ecatepec, entre otras.

La inversión fue de 21 millones de pesos, entre la perforación del pozo y la instalación de la planta potabilizadora.

Ahí, también se gritó el nombre de Zapata, sus consignas y el líder de los jóvenes del movimiento del 68, Félix  Hernández Gamundi -uno de los invitados-, recordó que sí Zapata viviera su consigna sería «agua, tierra y libertad».

A %d blogueros les gusta esto: