fbpx
27 octubre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Inicia contienda para presidir el TSJCDMX, se registra magistrada como candidata

Imagen retomada de Twitter.

Por. Anayeli García Martínez.
14:10 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 13 de octubre de 2021.- Con el lema “es tiempo de mujeres”, la magistrada Celia Marín Sasaki anunció en conferencia de prensa su registro como candidata a presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

La integrante de la Quinta Sala Penal del Tribunal capitalino aseguró que es hora de romper el techo de cristal porque han pasado casi 38 años desde que una mujer ocupó este cargo, la abogada Clementina Gil Guillén, en 1983, es decir, más de tres décadas “sin la visión de una mujer”.

También te puede interesar: REPORTAJE: Piden paridad en Poder Judicial, Primera de tres partes

La actual juzgadora aseguró que la presidencia del tribunal es una posición masculinizada, por eso dijo que es necesario un cambio que permita que las mujeres lleguen al cargo más alto en esta instancia. Cabe decir que desde 2017 la Constitución de la Ciudad de México establece en su artículo 35 que en los nombramientos del Poder Judicial se observará la paridad de género.

Marín Sasaki dijo que se postula por dos razones: primero, porque las mujeres viven discriminación si eligen una profesión que “no es la apta” y son cuestionadas cuando deciden contender por un cargo público y esto debe cambiar; y segundo, y porque desde este cargo buscará hacer justicia para las mujeres.

Señaló que entre sus prioridades estará la justicia para las víctimas de feminicidio, para las mujeres desaparecidas y para las víctimas de violencia obstétrica, patrimonial, digital, sexual, económica, psicológica, acoso y hostigamiento sexual. “Que se haga efectiva la garantía de no repetición, que no se repita la injusticia y la opacidad”, dijo.

Cuestionada de a quién busca convencer de la idoneidad de su candidatura, si quienes tienen facultad de votar son sólo las y los magistrados que integran el pleno del Tribunal, dijo que la ciudadanía también debe estar enterada y conocer quién ocupará este encargo que tiene que ver con el acceso a la justicia como un Derecho Humano.

Detalló que en caso de ser favorecida en la próxima votación que se realizará el 27 de octubre, trabajará por un tribunal imparcial y sin corrupción para que los casos sean resueltos con apego a la legalidad, la justicia y los Derechos Humanos y con la metodología de la perspectiva de género la cual se encuentra detallada en el Protocolo para juzgar con perspectiva de género, elaborado en 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actualizado en 2021, y aseguró que todas las personas juzgadoras deben conocer y aplicar estos principios.

Otro candidato que este martes registró su candidatura para el periodo 2022-2055 fue el actual presidente del órgano judicial, el magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Aunque la votación se hará el 27 de octubre, por acuerdo del Tribunal, el día 25, en sesión privada, las y los aspirantes expondrán su plan de trabajo y las acciones que proponen para mejorar la administración e impartición de justicia. En esta elección votan 79 magistradas y magistrados y la elección se gana con 41 votos.

A %d blogueros les gusta esto: