fbpx
22 octubre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DIANA CHÁVEZ AUTORIZA GASERA EN LA BUENOS AIRES, TEZOYUCA, SIN APROBACIÓN DE LA POBLACIÓN

XAVIER SANDOVAL QUINTERO
Tezoyuca, Méx.- Tal como acostumbra la alcaldesa de este municipio, la morenista Diana Chávez Hernández, faltó a su compromiso de estar en una reunión con vecinos de la Colonia Buenos Aires para explicar en que contexto se empezó a construir una gasera en pleno centro de la Colonia Buenos Aires, en donde tuvieron que intervenir decenas de pobladores para evitar por el momento que “esta bomba de tiempo”, “solapada” por el ayuntamiento, ya que a poco mas de dos meses de dejar el cargo y por ende en pleno “año de Hidalgo” este tipo de acciones son relativamente comunes, ya que dejan buenas ganancias.


En dicha reunión prevista para el mediodía de hoy martes, alrededor de un centenar de habitantes de la Colonia Buenos Aires arribaron al denominado “triangulo”, donde empezaron ya a realizar obras para la instalación de la gasera, con el fin de escuchar los argumentos del ayuntamiento por parte de su alcaldesa. Sin embargo, se quedaron con las ganas, ya que solamente asistió al lugar el Secretario Particular de la edil Efrén Pedro Herrera, para señalar que la administración local apoya a la gente, cosa que nadie le creyó por que ni es de
municipio y porque la edil “nunca cumple nada”.


Pusieron como ejemplo el hecho que al empezar a ver que emparejaban la tierra -cuenta una de las habitantes del lugar-, empezaron a preguntar que cosa se iba a construir ahí, pregunta que los trabajadores no contestaron, por lo cual empezaron a organizarse y a movilizarse y así supieron que la empresa con razón social “GAS EXPRESS NIETO DE MÉXICO S. A. DE C. V.”, con domicilio fiscal en Ecatepec pretende colocar una “enorme” gasera, no solo expendedora de gas carburante, sino a decir de los pobladores, con enormes tanques y que sería para la colonia una auténtica “bomba de tiempo”.


Ante la presión de la comunidad, el Secretario Particular Pedro Herrera ofreció firmar y sellar un documento que exige a las autoridades municipales detener la obra, por lo que en una patrulla de la municipal fueron a la alcaldía por el sello de presidencia, no sin antes Pedro Herrera “provocar” a un vecino, Jesús Macías, quien al presentarse como ex regidor del PRD hace 20 años, le dijo que porque no hizo nada por su comunidad, cosa que no repercutió en provocar a la gente, ya que indicaron que el Secretario Particular, ni siquiera es del municipio, ya que es uno de los tantos “golondrinos” que laboran en el ayuntamiento pero que no son de Tezoyuca, ya que este funcionario es del municipio aledaño de Texcoco.


En uno de sus párrafos el documento señala que; “Además de estar queriendo iniciar obra sin todos los requisitos correspondientes para una obra de esta magnitud, no tienen el VoBo. De la sociedad y no hay compatibilidad de Uso de Suelo en una Zona Habitacional donde la ley dice que sí pone en riesgo la habitabilidad de los ciudadanos no puede construirse” e incluso acusa; “falta de criterio de los servidores públicos y quien resulte responsable”, todo ello firmado por decenas de personas de dicha colonia.


Asimismo, dicho documento enumera un sinfín de violaciones que se presentan al intentar realizar dicha obra, tales como; ley general de asentamientos humanos; ley de planeación del Estado de México; ley de seguridad de la entidad; plan de desarrollo urbano del municipio de Tezoyuca; Ley de Vivienda de la entidad, entre otros.
A pesar de que el ayuntamiento y en especial la presidencia municipal se hace la “occisa y dice no saber nada”, los pobladores acusan que el propio cabildo ya tiene conocimiento de este asunto, pero los propios ediles manifestaron que al pleno del cabildo no ha llegado nada, ni se ha hablado del asunto en ningún momento.


Sin embargo, los pobladores de la Colonia Buenos Aires dejaron de manifiesto que llegarán hasta sus últimas consecuencias para detener la obra en definitiva, ya que este martes el ayuntamiento se comprometió a detener la obra y cualquier movimiento relacionado con dicha planta de gas hasta la resolución de este asunto.
Cabe mencionar que la planta gasera estaría ubicada entre la calle Rosas y la Calle Principal de San Buenaventura y que está en pleno centro de la comunidad, que tradicionalmente está atacada por la inseguridad y que ahora, en caso de concretarse esta gasera, cosa que ellos rechazan de forma categórica, tendrían que también enfrentarse al peligro de una “bomba de tiempo”.


Finalmente, los afectados ven muy sospechoso el hecho de que a decir de la autoridad municipal, ellos no saben nada, porque una empresa de esta magnitud, no hace obras de este tipo sin previos acuerdos y podría darse la nueva aplicación del DUF (Dictamen Único de Factibilidad), que ahora es competencia municipal y no como antes que era del gobierno del Estado de México y por ello incluso la competencia es de la presidencia municipal, sin necesidad de pasar por cabildo, por lo que ante el creciente “rumor” de que la morenista Diana Chávez va a pedir licencia para no “afectar su ego” al perder ella la elección y entregar la banda presidencial a un panista, podría ser una de las últimas “herencias malditas” que les deje a sus conciudadanos.

A %d blogueros les gusta esto: