fbpx
20 octubre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CONVOCA OSEM AL CONCURSO INTERNACIONAL DE VIOLÍN 2021 “HENRY SZERYNG”

12:15 horas

Es la octava edición de este concurso que lanza la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Pueden participar violinistas de todo el mundo en las diferentes etapas eliminatorias que concluyen con la gran final el 3 de diciembre.

#TOLUCA, #EDOMEX, a 8 de octubre de 2021.- Con la finalidad de apoyar, promover y estimular el talento de quienes dedican su vida profesional y personal a tocar el violín, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), invitan a participar en el Octavo Concurso Internacional de Violín 2021 “Henry Szeryng”.

Bajo la dirección de Rodrigo Macías, la OSEM revive este concurso, creado en septiembre de 1992 en honor y memoria del gran virtuoso Henry Szeryng, quien nació en Polonia y fue posteriormente ciudadano mexicano y considerado uno de los más brillantes violinistas de su época.

La convocatoria va dirigida a las y los violinistas de todo el mundo, de entre 17 y 30 años, quienes para participar deberán grabar un video en alta calidad y subirlo a las plataformas YouTube o Vimeo, en la cual deberán interpretar uno de los 24 Caprichos de Paganini, a libre elección, la fecha límite para subir el video es hasta el 5 de noviembre de 2021.

Será el 12 de noviembre que se darán a conocer los resultados de esta primera etapa de preselección; posteriormente se realizarán las diferentes etapas eliminatorias del 29 de noviembre al 2 de diciembre, concluyendo en la gran final el 3 de diciembre, en un concierto con la OSEM en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, a las 20:00 horas en Huixquilucan, como parte de la Temporada 145 de esta agrupación.

Además de tener la oportunidad de presentarse en un concierto con la OSEM, los tres primeros lugares recibirán un apoyo económico de 70 mil pesos para el primer lugar, 50 mil pesos para el segundo y 30 mil pesos para el tercero.

Las y los concursantes deberán enviar al correo electrónico szeryng2021@gmail.com, la ficha de inscripción al concurso debidamente requisitada y en formato PDF, misma que podrán descargar en https://osem.edomex.gob.mx/. La fecha límite es el 5 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas.

El jurado calificador estará integrado por músicos mexicanos y extranjeros de probada trayectoria, así como por Rodrigo Macías González, en su calidad de Director General de la OSEM y Presidente del mismo.

Con un fallo inapelable, el jurado dará a conocer el resultado de la fase preliminar, así como de las fases eliminatorias siguientes a los participantes, y a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, @CulturaEdomex, y de la OSEM, @OSEMoficial.

Tras desatarse la Segunda Guerra Mundial, Szeryng trabajó como intérprete para el gobierno polaco y ofreció numerosos conciertos para las tropas aliadas. En 1943 fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y poco después decidió radicar en México, como intérprete, estrenó el Concierto para violín de Ponce. Es considerado uno de los violinistas con mayor número de grabaciones en más de 40 años de carrera.

Este talentoso violinista falleció en marzo de 1988 durante una gira por Alemania, tras ofrecer un concierto en la ciudad de Kassel y en su honor se invita a las y los participantes de este concurso a conservar viva la memoria del maestro.

Para conocer las bases de estas convocatorias, los interesados pueden acceder a https://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias, donde podrán encontrar toda la información, partituras y fichas de inscripción.

A %d blogueros les gusta esto: