fbpx
20 octubre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CUMPLE MUSEO-CASA TOLUCA 1920, PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA, SU SEGUNDO ANIVERSARIO

11:01 a.m. horas

• Exhibe Una mirada desde casa, exposición fotográfica resultado de una convocatoria lanzada durante la pandemia.
• Tendrá un taller de video poemas que arrancará en noviembre, impartido por el maestro Mohsen Emadi.
• Pueden seguir sus actividades por las redes sociales en Facebook @museocasatoluca1920 y Twitter @mtoluca1920.

#Toluca, #Estado de México, 5 de octubre de 2021. Inaugurado el 3 de octubre de 2019, el Museo-Casa Toluca 1920 ha sido, además de un espacio que da muestra de la vida de antaño, un punto de encuentro de profesionales, donde el conocimiento y la cultura se han desarrollado para el beneficio de la comunidad mexiquense.

“Han sido dos años difíciles por la pandemia de COVID-19, eso nos frenó un poco las actividades por algunos meses, mientras estuvimos en semáforo rojo, sin embargo, antes de que esto empezara, ha sido muy exitoso el museo, tanto en sus salas de exposición permanente como en sus actividades culturales y académicas”, refirió, en este contexto de celebración, Diego Barreto, Director del recinto.

“Nos ha ido muy bien, estamos felices de que ha sido una experiencia exitosa, creo que la gente que lo ha visitado, que ha ido a los cursos y a las actividades, siempre se va feliz de haber conocido un espacio como es el Museo-Casa Toluca”, agregó.

Diego Barreto explicó que el museo está en una antigua casona del siglo XIX, presuntamente construida entre 1880 y 1890; anteriormente era el Museo de Numismática y ahora, quienes lo visitan, pueden encontrar 10 salas de exposición permanente en las que se recuerda y revalora la vida de aquellos años en la capital mexiquense.

“Hay cosas interesantes, como las piezas de cristal estirado que son una muestra de la artesanía tradicional en Toluca, tenemos también otras piezas de artesanías muy interesantes y algunos objetos antiguos como candelabros, vajillas, jarrones muy antiguos, un piano hermoso y muchos cuadros de pintores mexicanos como los de Felipe Santiago Gutiérrez y los de Rendón”, dijo.

Desde su inauguración, el Museo-Casa Toluca 1920 ha sido sede de muchas actividades académicas, como cursos y diplomados, y la serie de charlas Rumbo a Word Fest 3.0.

“Por el tema de pandemia, y porque nuestros espacios son un poco más reducidos, estas actividades se llevaron a cabo en el Corredor de la Plástica mexiquense, esperamos que el siguiente año algunas de las actividades de Word Fest se puedan hacer aquí en el museo.

“Tenemos una sala de exposiciones temporales para dar cabida a los fotógrafos emergentes y somos el único museo de los que administra la Secretaría de Cultura y Turismo que cuenta con un espacio dedicado a ello; ha sido muy exitoso y ha habido exposiciones individuales y colectivas muy valiosas. Buscamos visibilizar a artistas jóvenes”, afirmó el Director.

En sus últimos días, cuentan con la exposición “Una mirada desde casa”, producto de la convocatoria que lanzó la Secretaría durante la pandemia y, además, adelantó que exhibirán “Ventanas al mundo”, del fotógrafo emergente de Toluca, Víctor Alarcón.

“Tendremos también un taller de video poemas que arrancará en noviembre con Mohsen Emadi, poeta iraní exiliado que vive en México desde hace varios años, así como la recepción del Tranvía de la ciudad de Toluca, que se da sus vueltas por el museo durante sus recorridos nocturnos y es muy bonito ahora que vienen las fechas del Día de Muertos, porque hacen algunas representaciones sobre leyendas dentro del museo”, finalizó.

Ubicado en la avenida Miguel Hidalgo Oriente # 506, colonia La Merced, a una cuadra de la Alameda Central, el Museo-Casa Toluca 1920 abre de martes a sábado, de 10:00 horas a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

A %d blogueros les gusta esto: