fbpx
25 abril, 2024

Por. Cirenia Celestino E Itzia Miravete.
19:45 hrs.

¿Qué significa defender Derechos Humanos? Para nosotras, defender derechos significa sembrar esperanza, defender la tierra, los cuerpos y los territorios. Trabajar cada día para que nuestra sociedad tenga mejores condiciones de vida, disfrute sus libertades y ejerza sus derechos en un contexto de paz y libertad, en un ejercicio democrático.

Son personas que realizan trabajo de incidencia, de protesta, comunitario, colectivo, de base y político. Emprenden tareas de sensibilización, de capacitación, de promoción y de defensa desde lo local hasta lo nacional, desde las calles hasta la defensa jurídica. Son quiénes acompañan a víctimas o bien las reciben y les ofrecen alimento, casa y asesoría.

Son el rostro, las manos, la palabra y el cuerpo de quienes resisten frente a la devastación y los megaproyectos; quienes luchan por la autonomía de los cuerpos y se manifiestan en las calles, de quienes generan estrategias legales para transformar los códigos penales y las leyes.

A ellas y ellos les debemos la despenalización del aborto, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, el matrimonio igualitario, la búsqueda de nuestras y nuestros desparecidos, quienes hacen guardia frente a Palacio Nacional para exigir justicia para sus asesinadas y asesinados, entre muchas otras resistencias necesarias frente a la discriminación, las desigualdades, la violencia y la corrupción.

Son quienes protestan  pero también quienes nos defienden frente a la respuesta violenta del Estado que atenta contra nuestro derecho a la libertad de expresión, quienes denuncian las redes de trata y corrupción y la militarización de las fronteras y caminos de nuestro país. Porque defender derechos también significa ser un refugio frente a la violencia.

Son las y los periodistas que investigan las cadenas de corrupción y trata, las colusiones con grupos criminales y dan seguimiento a casos de violaciones a Derechos Humanos para colocar en el centro la responsabilidad del Estado como garante de derechos y como agresor de ellos. Quienes acercan información de manera cotidiana para que la sociedad tenga más elementos para exigir y hacer valer sus derechos. Defender derechos significa comunicar las demandas sociales y darles voz.

¿Quiénes defienden los derechos humanos? De acuerdo con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se trata de personas que actúan individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales con la finalidad de la promoción o defensa de los Derechos Humanos.

La Ley reconoce como periodistas a personas cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen.

Son las 19 periodistas víctimas de feminicidio en el ejercicio de su libertad de expresión, son los 131 periodistas asesinados, las 63 defensoras de Derechos Humanos asesinadas, o las y los defensores desaparecidos, quienes se encuentran en exilio forzado por la impunidad, quienes deben mantener un bajo perfil para seguir con vida. Todas y todos con nombres, familias, comunidades, historias y vidas. Porque defender derechos les ha significado amenaza y sembrar rabia, ser semilla.

Son las miles de personas que se organizan día a día.

¿Qué condiciones viven las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas en México? La misma Ley reconoce el peligro y violencia constante que enfrentan las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas en México por ello, se deben implementar acciones y medidas “que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los Derechos Humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.

A la violencia en aumento, se suma la constante estigmatización del papel de la prensa y el cuestionamiento a la labor de las organizaciones defensoras por parte del Ejecutivo federal.

Los principales agresores son los funcionarios públicos, los mismos que por mandato constitucional deben proteger, respetar, promover y garantizar nuestros Derechos Humanos. Sin embargo, aún frente a la violencia, como sociedad civil comprometida con las libertades y la democracia, nos organizamos y exigimos mejores condiciones de vida para todas y todos.

Porque defender derechos significa que cuando la vida está en riesgo, defender derechos significa todo.

Conocerles es reconocerles hace evidente que las personas defensoras y periodistas son claves en la democracia, la justicia y la vida digna y queremos que la defensa de Derechos Humanos y el ejercicio periodístico se realicen en condiciones de seguridad y el Estado y sus instituciones den garantía de ello.

Vista Conocerles es reconocerles la campaña nacional por el reconocimiento de la labor de personas defensoras y periodistas en México, una iniciativa de la Casa del Migrante Saltillo, Comunicación e Información de la Mujer A.C y Artículo 19, con apoyo de la Comunidad Europea.

Cimac/ CDMX. 22 de septiembre de 2021.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo