fbpx
19 abril, 2024

Imagen caravana migrante, Aline Espinosa.

Por. La Redacción.

15:40 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 22 de septiembre de 2021.-  Durante los operativos migratorios, las y los periodistas y defensores que acompaña a las personas migrantes fueron agredidos con escudos antimotines, hostigados y vigilados por personal de la Guardia Nacional (GN) y del el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que organismos que protegen los Derechos Humanos demandaron al gobierno mexicano garantizar la integridad y el pleno ejercicio de su trabajo.

Los organismos, entre ellos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, explicaron en un comunicado que desde el 28 de agosto, la GN y el INM han desarrollado operativos violentos contra las personas migrantes que salieron de Chiapas, sin importar la presencia de menores de edad. En estos hechos, las y los periodistas y defensores que documentan lo sucedido también fueron agredidos y hostigados, lo que imposibilitó su labor y puso en riesgo su vida.

Detallaron que las personas migrantes eran perseguidas por casi 50 vehículos, algunos de ellos polarizados, otros del INM, de la GN y del Ejército mexicano, mismos que bloquearon el paso de las y los defensores, periodistas y funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que no pudieran observar, acompañar, ni documentar las acciones que la GN y el INM realizaban en contra de las y los migrantes.

Esta dinámica, señalaron, volvió a ocurrir el 2 de septiembre, personal del INM obstruyó el paso a los autos de periodistas y del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSE) para impedir que estos pudieran documentar los pasos de la caravana. El 5 de septiembre, una vez más, las y los periodistas fueron agredidos y empujados con escudos antimotines por elementos de la GN durante un operativo que duró más de 8 horas.

Toda esta violencia, resaltaron, no es nueva, desde siempre distintas relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han expresado preocupación por los actos de hostigamiento en contra de personas defensoras que acompañan a migrantes. Ante este panorama, dijeron, es necesario que el gobierno mexicano garantice la integridad personal de todas las personas que apoyan a las y los migrantes y permitan que cumplan con su labor.

“Hacemos un llamado a que  se respeten los Derechos Humanos de todas las personas que transitan el territorio mexicano, recordando que migrar y solicitar refugio es un derecho garantizado en la Constitución Mexicano y en los instrumentos internacionales a los que México es parte”, finalizaron.

Al tener conocimiento de estos hechos, la CNDH y la ONU-DH condenaron la violencia cometida por personal del INM y de la GN contra personas defensoras y periodistas, por lo que exigieron al Estado mexicano respetar la labor de esta profesiones y vigilar que la actuaciones de sus agentes se apegue a la legalidad y a los Derechos Humanos.

Resaltaron en un comunicado que el trabajo de las y los periodistas y personas defensoras es indispensable porque documentan los flujos migratorios, las violaciones de Derechos Humanos, dan a conocer la situación vigente en Chiapas, y las dificultades que enfrentan las personas migrantes, solicitantes de asilo, y refugiadas.

“La creación de un entorno seguro y propicio, que incluye la promoción del respeto y el apoyo a las actividades de las personas defensoras de los derechos humanos, es fundamental para la promoción y defensa de los derechos humanos. Es necesario adoptar medidas oportunas para proteger el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal de las personas en movimiento y de quienes defienden los derechos de esas personas”, señalaron.

Llamaron a las autoridades mexicanas a que las políticas de control migratorio sean aplicadas con pleno respeto hacia los derechos de las personas migrantes, y con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, personas de la tercera, embarazadas o con alguna discapacidad.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo