fbpx
19 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LLUVIAS INTENSAS EN NAYARIT, JALISCO, MICHOACÁN Y GUERRERO; MUY FUERTES EN COLIMA, QUE PODRÁN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES, DEBIDO A UNA BAJA PRESIÓN CON POTENCIAL CICLÓNICO FRENTE A LAS COSTAS DE MICHOACÁN

11:39 a.m. horas

Para hoy, los remanentes de una zona de baja presión, con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, se ubicarán frente a la costa de Colima e interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderán a lo largo de la Sierra Madre Occidental, manteniendo lluvias muy fuertes en Colima e intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y centro de la República mexicana.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 30 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, originando lluvias e intervalos de chubascos en el sureste de México.

Finalmente, se mantendrá oleaje de 1 a 3 metros en las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco y en la costa occidental de la Península de Baja California.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 h) en el Estado de México y lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente matutino fresco en la región, con bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México y temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, así como temperaturas cálidas por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Río Tomatlán, Jal., 80.3; Manzanillo, Col., 51.4; Villagrán (Hidalgo), Tamps., 49.0; Jaltenango (Ángel Albino Corzo), Chis., 26.2; La Michilia (Súchil), Dgo., 18.4; La Purísima (Guanajuato), Gto., 17.6; San Blas, Nay., 16.8; El Puente (Acapulco), Gro., 16.4; Puebla, Pue., 14.0; Orizaba, Ver., 13.1; Zamora (Jacona), Mich., 11.8; Valle de Bravo (Villa de Allende), Estado de México, 10.8 y San Pedro Tláhuac (Xochimilco), Ciudad de México, 5.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 2.0; El Vergel (Balleza), Chih., 2.2; Navíos Viejos (Durango), Dgo., 2.5; Nevado de Toluca (Tenango del Valle) e Ixta-Popo (Amecameca), Estado de México, 3.9; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 4.0 y Tacubaya, Ciudad de México, 14.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

A %d blogueros les gusta esto: