fbpx
22 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Diputados de Ecatepec urgen presupuesto estatal a damnificados

14:38 p.m. horas

#TOLUCA, #Méx., a 14 de septiembre de 2021. Tras la pronta respuesta de la Federación para apoyar a damnificados por las lluvias en 30 colonias de Ecatepec, con el inicio de censo a quienes perdieron su patrimonio, diputados locales de Ecatepec consideraron que el Gobernador Alfredo del Mazo tendría que anunciar durante su 4to Informe de Resultados, apoyo especial e intervención integral a Ecatepec.

Síndicos y regidores en funciones y electos de Ecatepec, acudieron a la Legislatura local, junto con vecinos afectados, para pedir el respaldo de las y los diputados ante el gobierno mexiquense para que se incremente presupuesto a Ecatepec y atender los daños.

Las y los diputados de Ecatepec Azucena Cisneros, Camilo Murillo, Luz María Hernández, Daniel Sibaja, Elba Aldana y Faustino de la Cruz recibieron a los manifestantes quienes entregaron un oficio del alcalde Fernando Vilchis Contreras, dirigido a Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

La diputada Azucena Cisneros recordó que en la pasada sesión presentaron un exhorto para que se ejerzan los 100 millones de pesos del Fondo de Desastres y que se declarara a Ecatepec zona de emergencia, y lamentó que este fondo en lugar de aumentar ha disminuido al pasar de 500 a 100 millones de pesos que no se han ejercido.

“El Presidente de la República, es de verdad el consuelo mayor, porque en menos de 20 días nuestros compañeros van a estar recibiendo un apoyo directo y sin escalas, eso es lo que ha aumentado la esperanza en un municipio tan maltratado, tan lastimado durante tantos años”, apuntó.

Consideró que ante la respuesta pronta y expedita de la Federación, el Gobernador Alfredo del Mazo tendría que dar algún anuncio importante para atender la contingencia, en contexto con su Cuarto Informe de Resultados, pues Ecatepec tiene la población similar a varios estados del país.

“Ecatepec requiere muchos más recursos porque es como un estado de la República, estamos firmes en que en cualquier escenario que podamos tener posibilidades reales, se tiene que replantear el tema de las zonas conurbadas, y sobre todo de municipios como Ecatepec que no pueden ser tratados como municipios, sino como ciudades urbanas”, sostuvo.

La legisladora de Morena indicó que ante los retos que representan las contingencias, es fundamental mantener el diálogo entre autoridades y los distintos poderes para dar respuesta a los habitantes.

La diputada Luz María Hernández recordó que la incertidumbre en que viven los damnificados, es resultado de la negligencia de anteriores gobiernos y pidió que desde el Cabildo se hagan esfuerzos para responder oportunamente a la gente.

En su intervención el legislador Faustino de la Cruz aseguró que desde la Legislatura local, los 6 diputados y diputadas de Morena y una del PT que representan a Ecatepec, estarán empujando por mayor presupuesto que permita atender los graves retos que tiene el municipio.

El regidor de Ecatepec, Miguel Ángel Juárez Franco pidió a las y los legisladores dar mayor peso presupuestal a Ecatepec como se merece y que se vea reflejado en el Presupuesto 2022, pues ante una contingencia un fondo de 100 millones es insuficiente.

“Es necesario que veamos qué se hará con la Sierra de la Guadalupe, de la movilidad interna del municipio, de la recolección y disposición de ir basura, ir poniendo medidas preventivas”.

En un oficio firmado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras pide conocer el monto destinado al municipio, de los 100 millones de pesos del Fondo Especial para Atender Desastres Naturales y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, si los recursos se ejercerán para adquisición de equipo especializado y acciones de prevención de desastres y para su atención, así como los plazos y fechas de ejecución.

Refiere que desde el 6 de septiembre a la fecha se instaló un puesto de mando integrado por el gobierno federal, estatal y municipal para atender la contingencia en los que han participado más de 2 mil 500 elementos de gobierno y sociedad civil, y han desalojado 110 millones de litros de agua y retirado cerca de 3 mil toneladas de desechos y escombros de las calles

También, pide que en el presupuesto de Egresos 2022 se considere recursos adicionales para obras públicas, agua en infraestructura hidráulica, movilidad, medio ambiente y ecología y especialmente a protección civil para sondeos sísmicos, 100 unidades de alertamiento temprano, equipo para rescate y ambulancias.

A %d blogueros les gusta esto: