fbpx
21 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CON COVID 13 DE LOS 78 MIGRANTES UBICADOS EN LOS REYES LA PAZ; MIGRACIÓN NO SE QUERÍA HACER CARGO DE ELLOS

IMG-20210909-WA0363

MARCOS SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

22:36 horas

LOS REYES LA PAZ, EDOMEX, 11 septiembre 2021. – A pesar de que 13 migrante de los 78 que fueron ubicados en un tráiler en la colonia de Lomas de San Sebastián el 9 de septiembre tienen covid, el Instituto Nacional de Migración (INM) no se quería hacer responsable de ellos y quería dejar a las familias en el DIF de la Paz.

Los del INM querían que los gobiernos municipales de los Reyes la Paz y de Texcoco se hicieran cargos de ellos, que los mantuviera en un albergue por tiempo indefinidos y les dieran alimentación, así como resguardo las 24 horas del día.

IMG-20210909-WA0386

El 9 de septiembre, una llamada anónima alertó a la policía municipal de la Paz sobre la presencia de personas en un tráiler en la colonia Lomas de San Sebastián.

De inmediato los uniformados acudieron al lugar para detener a dos «polleros» y al chófer del trailer por trasladar a 78 migrantes a la frontera norte.

A los migrantes, entre ellas varias familias, fueron traslados al auditorio municipal de la Paz, donde se les hizo una revisión médica y se detectó que 13 de ellos tenían covid y contagiaban a los demás.

Sin embargo, en vez de que el Instituto Nacional de Migración se los llevará a sus instalaciones o albergues, se los envío al gobierno municipal de Texcoco para que les dieran de comer, albergará y cuidara.

IMG-20210909-WA0369

El ayuntamiento de Texcoco habilitó un espacio en las instalaciones de la feria del caballo para mantener aislados a los migrantes por los casos de covid.

La noche del viernes 10 de septiembre 2021, Protección Civil de Texcoco alimentó y le dio cobijo a los migrantes, con tal de que el sábado Migración se los llevará.

Sin embargo, José Luis Armas Curvas, representante local del Instituto Nacional de Migración (INE) y su personal sólo se llevó a 20 de los 78 migrantes y dejó abandona a las familias, regresándolas al DIF municipal de los Reyes la Paz para que se hagan cargos de ellos.

En los Reyes la Paz no hay un albergue para las familias, además de que carece de presupuesto para alimentar a las familias de centroamericanos que se negó a llevar el INM.

El personal de Migración advirtió que si en los Reyes la Paz no quieren mantener a las familias de migrantes, entonces, que con sus propios medios los lleven a un refugio a Zinacantepec.

Por el momento, el Instituto Nacional de Migración le «echa la bolita» a los gobiernos municipales de los Reyes la Paz y Texcoco, cuando ellos son responsables de dar albergue a todos los ilegales detenidos en nuestro país.

Durante la noche del sábado, los gobiernos municipales de Texcoco y los Reyes la Paz discutieron con Migración, ya que no se podían seguir haciendo cargo de ese grupo.

Después de diálogos tensos entre autoridades municipales y el INM se llegó el acuerdo en que se trasladarían por la noche a un albergue de Zinacantepec, la Policía de los Reyes la Paz ayudaría a resguardar los autobuses hacia ese lugar.

En Huixquilucan también se detectó otro trailer con migrantes y la historia es casi la misma

A %d blogueros les gusta esto: