fbpx
28 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

TEPJF LE QUITA LA CURUL A MARÍA ROSA HERNÁNDEZ ARANGO DE AMECAMECA, SE LA DAN A GUILLERMO ZAMACONA, DE HUIXQUILUCAN

FB_IMG_1630809568314

21:42 horas

AMECAMECA, EDOMEX, 4 de septiembre 2021. – El PAN denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obedeció «una consiga» ya que «el beneficiario de esta sentencia es un hombre del partido y municipio del gobernador,

Está tarde, el TEPJF ordenó al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) regresarle la curul a Guillermo Zamacona Urquiza,» hombre del gobernador Alfredo Del Mazo González».

A cambio, le quitaron la diputación a María Rosa Hernàndez Arango del distrito 28 de Amecameca, a quien hace unos días, le habían notificado que sería legisladora por equidad de género.

El tribunal, en una reciente decisión, había dicho que el estado de México contaría con 38 mujeres diputadas y 37 hombres, pero después de que impugnó Guillermo Zamacona Urquiza, del distrito 17 de Huixquilucan, el TEPJF le regresó la curul.

María Rosa Hernández Arango y Guillermo Zamacona, son del PRI, pero este último es las cercano a Alfredo del Mazo.

Con esta decisión quedaron 37 mujeres legisladoras y 38 hombres, aunque se espera otros movimientos, ya que aún hay más impugnaciones.

El único partido que reaccionó por el momento a esta decisión fue el PAN que consideró «Incongruente el TEPJF».

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo Álvarez Malo, señaló que fue una sentencia contraria al principio de paridad.

Dijo que los magistrados de la Sala Superior quitaron una curul a una mujer para poner a un hombre, evitando así que por primera vez en la historia el congreso local tuviera una mayoría de diputadas, afirmó el abogado panista.

«Con argumentos falaces dicen ordenar dar cumplimiento a la Paridad en su vertiente transversal, sin embargo, está implicaría que el congreso tuviera una mujer más ya que la Legislatura LX, que concluyó su labor, estaba conformada por 37 mujeres y 38 hombres por lo que en cumplimiento a dicho principio la nueva Legislatura, la LXI, debería de tener 38 mujeres y 37 hombres, lo que fue negado por los magistrados», explicó Bravo Álvarez Malo.

Agregó: Hay que ver que el beneficiario de esta sentencia es un hombre del partido y municipio del gobernador, lo que nos hace pensar que estamos ante un tribunal de consigna y no de constitucionalidad.

Bravo Álvarez Malo: “En el PAN lamentamos esta determinación y anunciamos que en el próximo periodo de sesiones se presentará una iniciativa al Código Electoral del Estado de México que establezca reglas claras para que el principio de paridad sea una realidad y no solamente un discurso político”.

A %d blogueros les gusta esto: